EMOLTV

Tribunal desecha moción para absolver de genocidio a Milosevic

La decisión implica que el ex Presidente de Yugoslavia deberá enfrentar las acusaciones de exterminio cuando se inicien los argumentos de la defensa el próximo 5 de julio.

16 de Junio de 2004 | 10:28 | AP
LA HAYA.— El tribunal de crímenes de guerra desechó este miércoles una moción para absolver de los cargos de genocidio al ex Presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, según figura en las actas judiciales.

La decisión implica que Milosevic tendrá que defenderse contra las acusaciones de genocidio cuando se inicien los argumentos de la defensa el próximo 5 de julio.

El fallo fue adoptado en respuesta a un moción presentada por tres abogados independientes que actuaban como "amigos del tribunal", quienes alegaban que la fiscalía había fracasado en su intento de proveer suficiente evidencia para sustentar las acusaciones de genocidio.

Los abogados fueron designados por el tribunal a fin de garantizar un proceso justo en el juicio que se le sigue al líder serbio desde febrero del 2002. Milosevic ha actuado en su propia defensa en 66 cargos en su contra.

Mientras que el tribunal decía que mantendría los cargos de genocidio, accedió a la moción de desechar varias acusaciones relacionadas con las guerras de Croacia y Bosnia a principios de la década del 90. Rechazó la moción de que retire varias acusaciones en un tercer encausamiento con respecto a la guerra de Kosovo en 1999.

Los abogados presentaron una moción de 200 páginas en marzo, después que el fiscal concluyera su exposición tras más de dos años de audiencias, que fueron interrumpidas reiteradamente por el mal estado de salud de Milosevic.

La decisión indica que la mayoría de los jueces "hallaron suficiente evidencia en la sustentación de cada uno de los cargos cuestionados en los tres recursos", decía un documento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?