EMOLTV

Comisión del 11-S: No hay nexo creíble entre Al Qaeda e Irak

El informe preliminar señala que Ben Laden buscó la colaboración de Saddam Hussein, pero la no obtuvo; Pakistán sí ayudó al régimen talibán.

16 de Junio de 2004 | 11:18 | Ansa
NUEVA YORK.- La comisión independiente que investiga los atentados del 11 de setiembre de 2001 estimó que "no hay prueba creíble" de que Irak y la red terrorista Al-Qaeda hayan cooperado para atacar a Estados Unidos.

Las conclusiones de la comisión sobre el 11/9 están contenidas en un informe basado en la investigación y entrevistas realizadas por el equipo de expertos.

El informe destaca que también Osama bin Laden buscó una posible colaboración con Saddam Hussein, a pesar de estar en contra del gobierno iraquí.

El jefe de la red Al-Qaeda mantuvo una reunión con un alto representante de los servicios de Inteligencia de Bagdad en 1994, se lee en el informe.

"Bin Laden pidió espacios para campos de adiestramiento, pero Irak aparentemente no se manifestó jamás disponible", agregó.

La reunión de 1994 se llevó a cabo en Sudán, y Bin Laden le pidió también a Saddam, sin éxito, que le entregue armas.

"Hubo luego noticias que contactos entre Irak y Al-Qaeda tuvieron lugar tras el retorno de Ben Laden a Afganistán, pero no parecen haber generado ninguna relación de colaboración", sostiene el informe de la comisión.

Las relaciones entre Irak y Al-Qaeda fueron mencionadas ayer por el presidente estadounidense George W. Bush.

Abu Musab al Zarqawi "es la prueba" de las conexiones entre Saddam Hussein y la red terrorista Al-Qaeda. dijo Bush.

El lunes último el vicepresidente norteamericano, Dick Cheney, afirmó que Saddam y Al-Qaeda tenían "vinculaciones establecidas desde hace tiempo".

Pakistán colaboró con Bin Laden

Por otro lado, el informe preliminar divulgado indica que Pakistán ayudó al régimen talibán en Afganistán a apoyar a Al-Qaeda.

"La capacidad de los talibanes de brindar refugio a (Osama) Bin Laden frente a la presión internacional y a las sanciones de Naciones Unidas se vio considerablemente facilitada por el apoyo de Pakistán", indicó el reporte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?