EMOLTV

Un único gen convierte a los ratones en "maridos" fieles

Los resultados del estudio, que aparecen en edición de mañana jueves de la revista Nature, podrían dar lugar a nuevos enfoques en la neurobiología del amor.

16 de Junio de 2004 | 13:00 | Dpa
LONDRES/ATLANTA.- Con la ayuda de un único gen, científicos estadounidenses lograron convertir a ratones "casanovas" en parejas fieles, según un estudio que publica la revista científica británica "Nature" en su edición de mañana jueves.

Los machos de ratones de la especie Microtus pennsylvanicus, que viven en Norteamérica, se aparean normalmente con una gran cantidad de hembras. Sin embargo, por la transferencia de un gen de una especie de ratón emparentado, Microtus ochrogaster, se convirtieron en monógamos y caseros.

Esta transferencia genética aumentó el número de determinados receptores hormonales en un centro de recompensas del cerebro de M. pennsylvanicus.

Los resultados del estudio podrían dar lugar a nuevos enfoques en la neurobiología del amor, sostiene el equipo de investigadores liderado por Larry Young de la Universidad Emory en Atlanta, estado norteamericano de Georgia.

Se sabe que los mismos procesos neuronales que intervienen en el amor tienen un papel en la dependencia de las drogas, añadió Mirand Lim, colega de Young.

"El proceso cerebral en la unión con una pareja asemeja posiblemente a la aparición de la drogadicción: ambos activan centros de recompensas en el cerebro", explicó Lim.

Los científicos compararon el comportamiento del apareamiento de los promiscuos M. pennsylvanicus con los de M. ochrogaster, que tiene una relación de por vida con una única pareja.

A partir de estudios anteriores se sabía que M. ochrogaster tenía en una zona de recompensas del cerebro más receptores para la hormona vasopresina.

Los científicos elevaron entonces artificialmente el número de receptores de vasopresina en el cerebro de M. pennsylvanicus.

La investigación muestra que cambios genéticos individuales pueden tener consecuencias profundas en el comportamiento social de animales, subrayó Young.

En el ser humano se supone que numerosos genes intervienen en la formación de las parejas. "Sin embargo, es una idea fascinante que diferencias individuales en los receptores de vasopresina posiblemente jueguen un papel en las diversas constituciones de relaciones" sociales.

Según estudios anteriores, los receptores de vasopresina posiblemente también estén relacionados con alteraciones de las relaciones sociales, como por ejemplo el autismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?