CIUDAD DE MEXICO.- Tres de los principales cárteles mexicanos de la droga ofrecen recompensas de más de dos millones de dólares por asesinar al fiscal general de México, Rafael Macedo de la Concha, informa hoy la prensa mexicana.
Según el subprocurador para delincuencia organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, se han recibido amenazas del cártel del Golfo del encarcelado Osiel Cárdenas, del cártel de Tijuana, comandado por los hermanos Arellano Félix y del cártel del Milenio, de Armando Valencia.
La agencia antidrogas estadounidense DEA alertó a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) mexicana sobre esta situación, por lo cual se inició una investigación en México y se reforzó la seguridad.
Una de las amenazas más serias proviene del grupo de Los Zetas, sicarios del Cártel del Golfo, dijo Santiago Vasconcelos. Junto con las advertencias de los Arellano han sido las "más severas, las más constantes".
"Tenemos una investigación en curso, derivada del conocimiento que tuvimos por parte de otras autoridades federales, de la intención de pagar un rescate mucho mayor a los dos millones de dólares por atentar en contra del procurador y de su servidor", dijo Santiago Vasconcelos, en referencia a su persona.
"Nosotros hemos realizado trabajo de inteligencia y también hemos detectado intenciones de así hacerlo", sostuvo.
El subprocurador atribuyó las amenazas "al trabajo que ha venido realizando la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional en el desmantelamiento de estas organizaciones criminales".
En los últimos años, la fiscalía mexicana ha propinado fuertes golpes a los cárteles del narcotráfico, con el encarcelamiento de varios de sus líderes, entre ellos del capo del cártel de Tijuana, Benjamín Arellano Félix, en marzo de 2002, un mes después de la muerte de su hermano Ramón en un tiroteo.