EMOLTV

Científicos hallan fórmula para calcular llegada de la menopausia

Dos ingleses descubrieron que con una ecografía de ultrasonido más una operación matemática es posible determinar los años de vida fértil que le quedan a la mujer.

16 de Junio de 2004 | 12:55 | EFE

Según los científicos su método servirá especialmente para las mujeres que trabajan.
LONDRES.- Dos científicos británicos han encontrado una fórmula para calcular la llegada de la menopausia en las mujeres o, dicho de otra forma, para predecir sus años de vida fértil, según publica hoy la revista médica "Human Reproduction".

El científico y experto en informática Tom Kelsey, de la prestigiosa Universidad escocesa de Saint Andrews, y el oncólogo Hamish Wallace descubrieron la fórmula, que combina las matemáticas y la informática, cuando efectuaban una investigación con pacientes de cáncer, aunque después se dieron cuenta de que puede aplicarse a todas las mujeres.

El método consiste en contar el número de óvulos que le quedan a una mujer en los ovarios y establecer su ritmo de deterioro.

Según explican los investigadores, esto se puede conseguir con una simple ecografía de ultrasonido y haciendo después un análisis matemático y por computador.

De esta manera, los doctores podrán deducir cuándo dejarán los ovarios de producir óvulos y las mujeres sabrán cómo anda su reloj biológico.

Esto puede ser especialmente útil para las enfermas de cáncer de ovario - dicen los expertos en la revista-, ya que podrán planificar su maternidad al margen de tratamientos nocivos como la radioterapia; por ejemplo, con la congelación de óvulos.

"Hemos desarrollado un método que nos permite predecir la reserva de ovarios de mujeres entre 25 y 50 años, así como una posible fecha para el comienzo de la menopausia", explica el doctor Wallace.

Los investigadores desarrollaron el método cuando trataban de averiguar la posible edad de menopausia de mujeres cuyos ovarios resultaron dañados en su niñez por tratamientos contra el cáncer.

Comprobaron después que el sistema podía extrapolarse a mujeres sanas, excepto aquellas que toman anticonceptivos orales, ya que éstos suprimen la actividad de los ovarios.

Los científicos creen que su sistema, puede ser beneficioso para las mujeres trabajadoras que quieren combinar sus carreras profesionales con la formación de una familia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?