EMOLTV

Ya han rescatado cadáveres de seis mineros en yacimiento argentino

Cerca de 50 mineros pudieron escapar de la mina tras el accidente, mientras que cuatro murieron aplastados o por asfixia.

16 de Junio de 2004 | 14:38 | Reuters
BUENOS AIRES.- Seis obreros murieron por un derrumbe en una mina de carbón de Argentina, en la que socorristas intentaban rescatar el miércoles a otros ocho que seguían atrapados a 600 metros de profundidad, informaron autoridades locales.

Un incendio que comenzó el lunes por la noche causó el derrumbe de los túneles de la mina y quemó las líneas de comunicación con el yacimiento de la ciudad de Río Turbio, en la Patagonia, por lo que las autoridades desconocen si los ocho mineros desaparecidos están con vida.

La directora de Minería y Geología de la provincia de Santa Cruz -a la que pertenece Río Turbio-, Claudia Laurlund, confirmó a Reuters el número de víctimas halladas hasta el momento es de seis.

Cerca de 50 mineros pudieron escapar de la mina tras el accidente, mientras que cuatro murieron aplastados o por asfixia.

"(Los socorristas) estuvieron toda la noche tratando de entrar a la mina, pero ahora llegaron brigadas especiales y están haciendo los preparativos para llegar al lugar del accidente", a siete kilómetros de la entrada, dijo a Reuters Rubén Echave, director de Defensa Civil de Santa Cruz.

El incendio se habría iniciado a raíz de un chispazo de una cinta transportadora de carbón, que hizo que entraran en combustión los gases en la mina. El fuego quemó las vigas de madera de los túneles y las paredes, repletas de carbón, ardieron.

El presidente Néstor Kirchner, ex gobernador de la provincia de Santa Cruz, decidió el miércoles viajar a Río Turbio para informarse personalmente sobre las tareas de rescate.

La televisión mostró imágenes de familiares de las víctimas desesperadas por saber el destino de sus seres queridos. Algunos trabajadores se quejaron de los bajos sueldos que cobran y de las extendidas jornadas de trabajo.

"Nuestro trabajo es de tarea riesgosa, pero hasta 21 horas (por día) nos hicieron trabajar", dijo a Radio Mitre de Buenos Aires Ramón Páez, minero de 52 años. "Con 23 años de servicio no llego a ganar 1.000 pesos (340 dólares)".

El yacimiento de Río Turbio produce más de 200.000 toneladas de carbón al año -en sus momentos de esplendor producía más de 400.000 toneladas- y tiene unas reservas totales de 697 millones de toneladas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?