EMOLTV

Nicaragua: Comandante "Cero" confirma candidatura Alcaldía Managua

Edén Pastora anunció que ha decidido volver a la lucha política para hacer "una revolución" en la alcaldía capitalina.

16 de Junio de 2004 | 17:09 | Dpa
MANAGUA.- El ex jefe guerrillero nicaragüense Edén Pastora (comandante "Cero") aceptó públicamente hoy postularse como candidato a alcalde de Managua en las elecciones municipales del 7 de noviembre próximo, para "combatir la corrupción y servir al pueblo".

En un discurso ante miembros de la coalición Alianza Democrática Nicaragüense (ADN), que le ofreció la nominación, Pastora anunció que ha decidido volver a la lucha política para hacer "una revolución" en la alcaldía capitalina, principal plaza electoral del país.

"He aceptado la nominación a candidato a alcalde de Managua, inspirado en los más sentidos y claros ideales patrios para servir, no para servirme del pueblo", exclamó frente a sus simpatizantes.

El legendario comandante "Cero", disidente del opositor Frente Sandinista, dijo que su compañero de fórmula será el religioso Gilberto Molina, miembro de la Iglesia Bautista (protestante), junto a quien -aseveró- "vamos a combatir la corrupción".

La ADN es una coalición de cuatro fuerzas minoritarias, entre ellas el Partido Liberal Independiente, que lidera el veterano político Virgilio Godoy, ex vicepresidente de Nicaragua durante el gobierno de Violeta Chamorro (1990-1997).

La candidatura de Edén Pastora se pronosticó desde hace un par de semanas, cuando en las calles de Managua aparecieron mantas con el lema "Con Edén, por Nicaragua otra vez", en alusión a la trayectoria política y militar del polémico ex guerrillero, ahora de 68 años.

Pastora fue conocido mundialmente en 1978, cuando dirigió un espectacular asalto armado al Palacio Nacional (Congreso) durante el régimen militar de Anastasio Somoza, derrocado un año después por la revolución sandinista.

En 1982 Pastora rompió con los líderes sandinistas y formó la organización guerrillera ARDE. En 2001 quiso postularse como candidato a la Presidencia pero fue inhibido por el tribunal electoral que argumentó que había renunciado a su nacionalidad y adoptado la ciudadanía costarricense.