EMOLTV

Fuerte explosión deja al menos 35 muertos en el centro de Bagdad

Una columna de humo se alzó sobre la ciudad luego de la explosión, que pudo ser escuchada a varios kilómetros de distancia.

17 de Junio de 2004 | 07:41 | AP
BAGDAD.- Un vehículo deportivo utilitario lleno de proyectiles de artillería se estrelló contra un grupo de voluntarios ante un centro de reclutamiento militar iraquí e e hizo explosión el jueves. Al menos 35 personas murieron y unas 138 resultaron heridas en la detonación, dijo la policía.

Un militar estadounidense dijo que se considera al atentado como un ataque suicida.

Una columna de humo se alzó sobre la ciudad luego de la explosión, que pudo ser escuchada a varios kilómetros de distancia.

El coronel estadounidense Mike Murray dijo que ninguno de los reclutas se cuenta entre las víctimas, así como tampoco militares iraquíes. No había soldados estadounidenses en la zona.

Sin embargo, sobrevivientes y funcionarios iraquíes dijeron que muchas de las víctimas habían ido al centro para ofrecerse como voluntarios para la fuerzas de seguridad del gobierno.

El capitán Hani Hussein, de los Cuerpos de Defensa Civil de Irak, dijo que unos 100 voluntarios trataban de ingresar en el centro de reclutamiento cuando un automóvil los embistió. Un funcionario del Ministerio de Salud, Saad al-Amili, dijo que al menos 35 personas murieron y 138 resultaron heridas.

"Esperábamos nuestro turno para registrarnos", dijo Rafid Mudhar a The Associated Press desde su cama en el hospital de Karama. "De pronto, escuchamos una gran explosión y la mayor parte de los que estaban conmigo cayeron al suelo, incluyéndome. Estuve en coma por un momento y luego me arrastré a una ambulancia cercana".

"Todas las víctimas que llegaron aquí eran personas pobres que tratan de ganarse la vida. Querían trabajar como voluntarios para mantener a sus familias", dijo Yas Judair, miembro de las fuerzas de seguridad. "No había estadounidenses cerca cuando ocurrió la detonación".

Murray indicó por su parte que muchas de las víctimas acababan de bajar de un autobús alrededor de las 9.00, en un camino de cuatro carriles cerca del viejo aeropuerto de Muthanna, el cual funciona ahora como una base estadounidense.

Fue cuando se apearon que el vehículo lleno de proyectiles de artillería hizo explosión, dijo Murray.

"Este es claramente un ataque que ha afectado al pueblo iraquí", indicó.

El ataque es el más reciente dentro de una serie de acciones contra las fuerzas de la coalición estadounidense y sus aliados iraquíes, mientras los norteamericanos se preparan para entregar la soberanía del país a los iraquíes para el 30 de junio. Las autoridades de la coalición que ocupa Irak han señalado que los incidentes de violencia se podrían incrementar en las semanas previas a la entrega de soberanía.

Rodeado por guardias de seguridad occidentales y policías iraquíes, el primer ministro interino Iyad Allawi visitó el lugar de la detonación y calificó el acto como "un ataque cobarde".

"Vamos a continuar enfrentando estos incidentes. El pueblo de Irak va a prevalecer y el gobierno de Irak está determinado a enfrentar a los enemigos, ya sea aquí en Irak on donde sea que estén en el mundo", sentenció.

Las fuerzas de seguridad de Irak trataron de ayudar a los heridos, mientras víctimas cubiertas de sangre eran cargadas en ambulancias y automóviles. Soldados norteamericanos recorrían la zona. Cristales rotos y escombros cubrían la carretera, de cuatro carriles.

Había manchas de sangre sobre el camino y al menos un proyectil de artillería en el suelo.

Había escombros regados sobre una carretera de cuatro carriles y manchas de sangre cubrían el camino.

Al menos un proyectil de artillería fue visto en el camino. Los rebeldes de Irak suelen usar municiones para construir bombas.