EMOLTV

UE aprobará núcleo inteligencia en plan lucha contra terrorismo

El núcleo de inteligencia podría empezar a funcionar inmediatamente, en cuanto los países envíen a los expertos que consideren más adecuados para realizar esos análisis de riesgo.

17 de Junio de 2004 | 08:37 | EFE
BRUSELAS.- Los líderes de la UE aprobarán mañana un plan de acción contra el terrorismo, que incluirá la creación de un "núcleo de inteligencia", y pedirán avances "urgentes" en la lucha contra financiación de actividades terroristas y el intercambio de información.

En el aspecto de la lucha contra la financiación de los terroristas, los líderes europeos pedirán un acuerdo en un enfoque fortalecido para diciembre de este año, mientras que en el aspecto del intercambio de información señalan como fecha junio de 2005 para lograr un acuerdo sobre datos referentes a delitos terroristas.

También piden que para diciembre de 2005, los Estados miembros de la UE deben llegar a un acuerdo para simplificar el intercambio de información e inteligencia entre las agencias nacionales.

El borrador de conclusiones del Consejo Europeo, en el que no se esperan cambios, según señalaron a EFE fuentes comunitarias, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE instarán a que se ponga en marcha "lo antes posible" ese núcleo o capacidad de inteligencia a nivel europeo que analice las amenazas terroristas.

Además subrayará la importancia de utilizar todos los instrumentos de la UE contra todos los factores que contribuyen al terrorismo y enfatizará la necesidad de la cooperación internacional para atajare las raíces de este problema.

La propuesta de establecer el sistema de inteligencia está contenida en un informe elaborado por el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad común de la UE, Javier Solana, a petición de los líderes europeos el pasado 25 de marzo, "en el contexto de los atentados de Madrid".

Solana insiste en su análisis, que ya recibió el respaldo de los ministros de Justicia e Interior de la UE, en la necesidad de reforzar el intercambio de información entre los 25 socios en el marco de la lucha contra el terrorismo, pero sin crear un organismo operativo, una especie de CIA europea sugerida por Austria el pasado febrero.

Ni Solana ni los Estados miembros consideran que sea el momento de crear un organismo con ese tipo de competencias operativas ya que la cooperación en este área aún no está tan avanzada.

El núcleo de inteligencia podría empezar a funcionar inmediatamente, en cuanto los países envíen a los expertos que consideren más adecuados para realizar esos análisis de riesgo, precisaron a EFE fuentes comunitarias.

La idea es ampliar el actual sistema de intercambio de información en el Centro de situación (Sitcen) del Consejo de ministros de la UE, para incluir los datos que proporcionan los servicios de seguridad nacionales.

En este Sitcen se concentraría la labor que ahora realizan diversos grupos de trabajo sobre terrorismo.

Las propuestas de Solana se enmarcan en un plan de acción global de lucha contra el terrorismo en el que se "reafirma el compromiso de la UE y de sus Estados miembros para hacer todo cuanto esté en su poder para combatir toda forma de terrorismo" y detalla las medidas necesarias a medio y largo plazo para acabar con este problema.

Las propuestas van desde apoyar el papel de la ONU a "mejorar la capacidad de los Estados para comunicarse con los ciudadanos en el caso de graves ataques terroristas" o estrechar la cooperación con organismos internacionales, incluida la OTAN.

Mejorar los estándares de seguridad del transporte, reforzar la capacidad de identificación de terroristas y de artefactos terroristas en puertos, aeropuertos y fronteras y aumentar la protección de los europeos en países terceros son otras de las medidas incluidas en el plan.

El Consejo Europeo instará a las instituciones y a los Estados miembros a que cumplan con los compromisos establecidos en este plan de acción, cuya aplicación revisarán dos veces al año, comenzando en su reunión de diciembre.

Igualmente, los líderes pedirán al Consejo de ministros de la UE y a la Comisión Europea que evalúen las capacidades de los 25 miembros en la prevención y respuesta a las consecuencias de "cualquier tipo de ataque terrorista".

Las conclusiones recordarán además que para final de año se espera un informe del Consejo, en coordinación con la Comisión y con Javier Solana, sobre una estrategia global para fortalecer la protección de infraestructuras esenciales.