LA PAZ.- El gobierno y los sindicatos campesinos iniciaron el jueves negociaciones para poner fin al bloqueo que dura 16 días en una estratégica carretera que une esta capital con los puertos peruanos por donde Bolivia moviliza parte de su comercio exterior.
Es la única ruta que seguía bloqueada el jueves. El gobierno superó otros cortes de ruta en cuatro regiones del país, negociando con los grupos de protesta.
La carretera al Desaguadero, población fronteriza a 174 kilómetros al norte de La Paz, seguía bloqueada por campesinos aimaras que exigen la nacionalización de los hidrocarburos y atención a otras reivindicaciones económicas. El corte se mantiene desde hace 16 días.
El dirigente y ex diputado, Felipe Quispe dijo el jueves a una emisora que las conversaciones se iniciarán con varios ministros y que el bloqueo "no será levantado" hasta que las autoridades se comprometan a atender las demandas.
En tanto, camioneros bloquearon varios accesos a esta ciudad el miércoles exigiendo a las autoridades solución al corte de rutas hacia Desaguadero donde están varados cerca de doscientos vehículos, muchos de ellos con carga de exportación.
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) estimó el jueves en 50 millones de dólares las perdidas por el corte de rutas.