EMOLTV

Mesa: Si Chile acepta "gas por mar" iniciaremos negociaciones

"La soberanía es un elemento indispensable si queremos llegar a una negociación exitosa en el plano energético", señaló mandatario boliviano a diario local.

17 de Junio de 2004 | 11:14 | El Mercurio en Internet
"Es una cosa terrible"
En declaraciones al diario bolviano, el Jefe de Estado, reconoció también que es terrible cuando tiene que hablar sobre el mar y más aún con el presidente de Chile, Ricardo Lagos, a quien respalda un país "serio" y "estable".

"Cuando yo salgo de Bolivia y tengo que negociar a nombre del país, por ejemplo el tema del mar, no se imaginan ustedes la sensación que tengo, tan terrible, de un Presidente, como el presidente Lagos, con un país serio, sólido, equilibrado, en crecimiento, 10 ó 20 veces más grande que nosotros; con una estabilidad económica admirable y nuestro país, representado por un presidente, que tiene cada tres horas un conflicto nuevo, que resuelve un promedio entre 25 y 35 conflictos al día. Es una cosa terrible", lamentó.
LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Carlos Mesa Gisbert, declaró que si Chile acepta la propuesta gas por soberanía marítima, se dará inicio de manera inmediata a las negociaciones con miras al restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Las declaraciones las realizó al periódico El Diario de Bolivia.

Ante la consulta sobre la estrategia que tendría el Gobierno si Chile acepta dialogar sobre la base de gas por soberanía, y si ésto significaría comenzar a tener un diálogo diplomático con ese país, "sería una maravilla, ojalá que así sea, si lo hace vamos a empezar a negociar inmediatamente".

El Jefe de Estado explicó que hasta ahora Bolivia no había contado con un instrumento de esa naturaleza. "Hoy nuestra riquísima reserva gasífera nos permite contar con él. Es además un recurso que, en el caso específico de Chile, es importante para su desarrollo".

Agregó que hay que poner en contexto, el tema de la reivindicación marítima boliviana, que dicho sea de paso, no solamente es la política de un Gobierno, sino es un sentimiento inequívoco y abrumadoramente mayoritario de un país.

"Toda negociación que utilice el gas en esta relación no puede prescindir de la sensibilidad y la decisión del pueblo boliviano. En consecuencia, es un instrumento que ayuda, pero que no puede contradecir la voluntad mayoritaria del pueblo boliviano, que es inequívoca en el caso del gas. En otras palabras, la soberanía es un elemento indispensable si queremos llegar a una negociación exitosa en el plano energético", manifestó según consignó El Diario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?