EMOLTV

Foco de fiebre aftosa en Brasil

Se trata del primer caso que se presenta en ese país desde 2001. El hallazgo se produjo en una hacienda ubicada en el estado de Pará.

17 de Junio de 2004 | 20:23 | Reuters
BRASILIA.- El Ministerio de Agricultura de Brasil anunció hoy que se identificó un foco de fiebre aftosa en una hacienda en el norteño estado de Pará, en el primer caso de la enfermedad animal en el país desde el 2001.

Hasta el momento, en la hacienda, ubicada en el municipio de Monte Alegre, se detectaron tres vacunos portadores de la enfermedad, que afecta las pezuñas y boca de los animales, dijo el ministerio en un comunicado.

"Ese hecho interrumpió un período de ausencia de la enfermedad en el país, que este mes completaría 34 meses", agregó.

Sin embargo el gobierno dijo que existía poco riesgo de contagio hacia áreas del país declaradas libres de aftosa. La hacienda está ubicada en una región que no tiene esa categoría.

Un grupo de técnicos se encuentra en la hacienda, que fue aislada, examinaron a los animales y recogieron material para exámenes, informó el ministerio, agregando que la sospecha de fiebre aftosa fue informada por su propietario el pasado 2 de junio.

"Un equipo está trabajando allí en este momento. Estamos trabajando para tener un levantamiento completo de la situación", dijo el jefe del Servicio de Defensa Agropecuaria de la Delegación Federal de Agricultura en Belém, Pará, Nilton Cunha.

La aftosa se trasmite rápidamente entre los animales y causa graves perjuicios económicos, al ser rechazado el ganado de regiones con la enfermedad animal por los mercados importadores de carne vacuna.

La propiedad donde se identificó el foco de aftosa tiene 130 animales, con registro de vacunación del 2003.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?