EMOLTV

Putin: Rusia alertó a EE.UU. sobre posibles ataques de Saddam

El mandatario ruso manifestó que no podía dar detalles sobre cuánto influyó esa información en la decisión estadounidense de invadir Irak.

18 de Junio de 2004 | 08:14 | AP
ASTANA, Kazajstán.- Rusia advirtió a Washington antes de la guerra de Irak que el régimen de Saddam Hussein podía estar preparando ataques contra Estados Unidos y sus intereses en el extranjero, dijo el viernes el presidente ruso Vladimir Putin.

El mandatario ruso manifestó que no podía dar detalles sobre cuánto influyó esa información en la decisión estadounidense de invadir Irak.

Sin embargo, expresó que la información aportada no hizo que Rusia cambiara su firme oposición a la guerra.

"De hecho, después del 11 de septiembre del 2001 y antes del comienzo del operativo militar en Irak, los servicios especiales rusos ... recibieron información de que funcionarios del régimen de Saddam estaban preparando ataques terroristas en Estados Unidos y en el exterior contra los militares estadounidenses y otros intereses", declaró Putin.

"A pesar de la información sobre ataques terroristas que preparaba el régimen de Saddam, la posición de Rusia sobre Irak continúa siendo la misma", aclaró.

Putin dijo que Rusia no aportó ninguna información que indicara que el régimen de Saddam haya estado detrás de acciones terroristas.

"Una cosa es tener información de que el régimen de Saddam estaba preparando ataques terroristas, (pero) no teníamos información de que hubiese participado en algún ataque terrorista conocido", manifestó el presidente ruso en la capital de Kazajstán tras un encuentro regional sobre economía y seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?