EMOLTV

Canciller boliviano: "Relaciones diplomáticas deberían ser el final del camino"

Juan Ignacio Siles insistió en la "solución de integración" para que Bolivia logre una salida al mar.

18 de Junio de 2004 | 08:38 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El canciller de Bolivia, Juan Ignacio Siles, declaró hoy que "las relaciones diplomáticas deberían ser el final del camino, no el principio" en el debate por la demanda marítima que mantiene dicho país contra Chile desde que rompieran vínculos diplomáticos en 1962.

El ministro de Relaciones Exteriores boliviano refrendó así las declaraciones formuladas ayer por presidente altilplánico, Carlos Mesa, que condicionó el restablecimiento del diálogo a la fórmula de entregar gas a Chile a cambio de la recuperación de la cualidad marítima para dicho país.

"Esto es parte de una discusión que viene desde Monterrey. Allí el presidente Lagos planteó la posibilidad de restablecer relaciones diplomáticas", explicó en entrevista con el periodista Sergio Campos en radio Cooperativa.

Añadió que la respuesta de Bolivia -planteada en Quito en la Asamblea General de la OEA- es que llegará la posibilidad del restablecimiento "una vez que haya señales claras de una solución al problema de enclaustramiento de Bolivia".

"Las relaciones diplomáticas deberían ser el final del camino no el principio", sentenció.

Siles, si bien leyó las declaraciones del ministro de Economía chileno, respecto a que Chile no ha pensado en comprar gas a Bolivia, optó por no referirse a ella y si plantear que "ahora hemos iniciado un proceso de diálogo que es el primer punto de lo que podría decirse es encontrar soluciones conjuntas a temas pendientes entre los dos países". Citó entre ellos, la concesión del puerto de Arica y el tema controversial de las aguas del río Silala.

El canciller insistió en que Bolivia considera adecuada una "solución de integración" en la zona norte para el problema de enclaustramiento y que ello permitirá el desarrollo económico de esa región.

Respecto al acceso que permite Chile para la salida de los productos bolivianos desde puertos nortinos, Siles señaló que ello "es una mínima compensación a Bolivia por lo que perdió"

Negó, en tanto, que Bolivia quiera revisar el tratado de 1904. "No el tratado no debe revisarse. No hemos planteado eso. Bolivia considera que es un tratado impuesto por la fuerza, que es muy negativo para nuestro país, pero ya que estamos hablando del tema de enclaustramiento, no estamos planteando el recuperar territorios que pertenecieron a Bolivia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?