MADRID.- El juez que investiga los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid concretó hoy la liberación de tres españoles acusados de suministrar la dinamita que mató a 191 personas e hirió a más de 2.000, dijeron fuentes judiciales.
El juez Juan del Olmo liberó a Sergio Álvarez, de 23 años, a Antonio Toro y a su hermana, Carmen, esposa de José Emilio Suárez Trashorras, un ex minero vinculado al robo de los explosivos.
Álvarez y los hermanos Toro son acusados de colaborar con una organización terrorista, dijo en anonimato un funcionario judicial.
Los tres no pueden salir de España y deberán registrar sus direcciones y presentarse ante la Audiencia Nacional cada semana, dijo el funcionario.
Alvarez, que se encuentra entre 10 personas detenidas la semana pasada en la investigación sobre la dinamita que se utilizó en las bombas, le dijo al juez que recibió órdenes de entregar un paquete a Jamal Ahmidan, un marroquí sospechoso de perpetrar los ataques.
Ahmidan murió el 3 de abril junto con otras personas en un suicidio colectivo en un edificio de Madrid, cuando supieron que la policía los tenía cercados.
Álvarez le dijo al juez que creía que el maletín de explosivos contenía CDs pirateados. Dijo que le prometieron casi 500 dólares, pero que nunca le pagaron.
Las autoridades culpan a milicianos islámicos con posibles ataduras a Al Qaeda de los atentados y agregan que los perpetradores intercambiaron drogas y dinero por 200 kilogramos de dinamita robada de una mina de Asturias.
Tras las liberaciones del viernes, 15 sospechosos permanecen bajo custodia policial, de 29 que han sido formalmente acusados. La mayoría de sospechosos son marroquíes.