EMOLTV

Brasil: Colapso de represa deja cuatro muertos

La caída de la estructura también dejó cuatro desaparecidos, miles de damnificados y al 70% de una ciudad inundada bajo más de un metro y medio de agua.

18 de Junio de 2004 | 17:14 | EFE
RÍO DE JANEIRO.-La rotura de una represa en el noreste de Brasil dejó hoy un rastro de destrucción en dos pequeños poblados, donde además han sido reportados cuatro muertos, cuatro de desaparecidos y unos 4.500 damnificados, dijeron las autoridades.

El muro de la represa, próxima a las ciudades de Alagoa Grande y Mulungú, colapsó en la madrugada liberando 27 millones de metros cúbicos de agua que causaron estragos en viviendas, vías de comunicación y cultivos.

"Ya la situación tiende a estar controlada y el volumen del agua comienza a bajar", dijo el coronel Alvaro Vitorino de Pontes, coordinador de Defensa Civil del estado de Paraíba y quien proporcionó las últimas cifras disponibles.

Explicó que todavía no hay números precisos acerca del desastre, aunque se sabe que el mayor número de damnificados, unos 3.000, pertenecen a Alagoa Grande, donde las aguas inundaron el 70 por ciento de la ciudad hasta un metro y medio de altura.

Varios equipos de servicios de salud, bomberos, soldados y de Defensa Civil nacional y estatal están en el área evaluando los daños, distribuyendo unas 6.000 canastas de alimentos básicos a las familias afectadas e iniciando campañas de vacunación.

Alagoa Grande, de unos 30.000 habitantes, está a 145 kilómetros de Joao Pesoa, capital del deprimido estado de Paraíba, y a unos 2.200 kilómetros al noreste de Brasilia.

La represa había sido inaugurada hace dos años y en las últimas semanas habían sido detectadas algunas grietas en su estructura, según las autoridades del estado.

En Brasilia, la secretaría Nacional de Defensa Civil emitió un alerta a la población de los municipios ubicados a lo largo del curso de río Mamanguape, donde estaba la represa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?