NACIONES UNIDAS.- El canciller argentino, Rafael Bielsa, dijo hoy en Nueva York que las relaciones argentino-chilenas van más allá de la provisión de gas, y habló del apoyo de Chile a su país en la reivindicación de la soberanía de las Islas Malvinas.
El ministro de Exteriores argentino participó hoy en la sesión anual del Comité de Descolonización de la ONU para abordar la cuestión de la soberanía de las Malvinas, que se disputan Argentina y el Reino Unido desde hace 170 años.
En la sesión se adoptó una resolución, presentada por Chile, en la que se considera la situación colonial de las Malvinas un caso especial y se pide a las partes a reanudar el diálogo y buscar una solución negociada.
Bielsa dijo que el hecho que haya sido el embajador chileno ante la ONU, Heraldo Muñoz, quien haya presentado la resolución demuestra que "las relaciones entre Argentina y Chile son mucho más que la provisión de este fluido energético (gas)".
"Me gusta pensar que los obstáculos son los que ponen a prueba la fortaleza de las afinidades y lo que ha pasado es exactamente esto", agregó.
El gobierno argentino decidió ayer reducir los niveles de restricción del gas que exporta a Chile, debido a que dichas limitaciones no eran tampoco beneficiosas para el mercado interno de Argentina.
"Todo parece reconducirse al cauce normal, por lo que no es una sorpresa que en una relación estratégica, como consideramos nuestra relación con Chile, tenga la conducta que ha tenido hoy", aclaró Bielsa.
Sobre la soberanía de las Malvinas, Bielsa indicó que es un conflicto "estructural", por lo que pese a la aprobación de una resolución de respaldo a Argentina, "no hay que ponerse ansiosos y pensar que se pueden obtener resultados de inmediato".
El ministro argentino habló también de su reciente visita a España, en donde se reunió con su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, para repasar la agenda bilateral.
Bielsa destacó que durante la reunión tuvo un protagonismo especial el problema de los argentinos que viven en España con inconvenientes en la documentación. "Logramos articular una modalidad de trabajo que me parece razonable y espero que estos compatriotas tengan su documentación regularizada y también confío que cada vez hará menos falta que los argentinos busquemos nuestro destino en un lugar que no sea la Argentina", puntualizó.
Bielsa indicó que hay "una afinidad de valores, perspectivas y de afecto entre el presidente (de Argentina) Néstor Kirchner, y el presidente (del gobierno) español José Luis Rodríguez Zapatero, que favorece la toma de decisiones y genera un marco de confianza".
Respeto a las relaciones con EEUU, manifestó que Argentina tiene muchos puntos de vista que coinciden con Washington, en materia de lucha contra el terrorismo, el lavado de dinero y el narcotráfico.
"Coincidimos también en materia de comercio bilateral, con un sistema de preferencias generalizadas que funcionan muy bien. EEUU es un cliente importante para Argentina y viceversa", agregó.
Sin embargo, sostuvo que en otras áreas hay diferencias puntuales, como es la óptica de Argentina respeto a la Corte Penal Internacional o el conflicto de Irak, que han sido fundamentadas por el Gobierno en numerosas ocasiones.
Con respeto a la Unión Europea, Bielsa indicó que tiene grandes esperanzas que en octubre próximo se firme el "ambicioso" acuerdo comercial entre este bloque europeo y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). "Las negociaciones que empezaron en Sao Paulo se han dinamizado y se han mejorado las ofertas, y creemos que el panorama es razonablemente optimista", destacó.