EMOLTV

Hallados todos los cuerpos de los mineros muertos en Argentina

Con este hallazgo se confirma que son catorce los operarios fallecidos tras el incendio y posterior derrumbe ocurrido el lunes pasado en la mina.

18 de Junio de 2004 | 22:53 | EFE
BUENAS AIRES.- Las brigadas de socorro lograron hoy divisar los cuerpos de los siete mineros que aún permanecían atrapados en el interior del yacimiento carbonífero de Río Turbio, en el extremo sur de Argentina.

Con este hallazgo se confirma que son catorce los operarios fallecidos tras el incendio y posterior derrumbe ocurrido el lunes pasado en el interior de una de las galerías de la mina.

Los siete mineros atrapados fueron divisados por una brigada de socorro que había accedido esta tarde a las galerías subterráneas y que esta noche continuaba las tareas para recuperar los cuerpos, informaron fuentes del operativo de rescate.

Las labores de los socorristas se vieron dificultadas por la alta concentración de monóxido de carbono y metano en las galerías y las elevadas temperaturas dentro del yacimiento, situado en la provincia de Santa Cruz, 2.900 kilómetros al suroeste de Buenos Aires.

Los trabajadores quedaron atrapados en una galería de tres a cuatro kilómetros de largo de la mina en momentos en que intentaban escapar del fuego, que se desató a raíz de un chispazo en una cinta transportadora de carbón.

El presidente argentino, Néstor Kirchner, que gobernó Santa Cruz durante la última década, estuvo el miércoles pasado en Río Turbio para supervisar personalmente las tareas de búsqueda y solidarizarse con los familiares de las víctimas de la tragedia.

Río Turbio es la única mina de carbón del país y pertenece a la empresa estatal Yacimientos Carboníferos, que el pasado 4 de junio anunció inversiones públicas por 110 millones de dólares para mejorar su producción.

Los yacimientos habían sido privatizados en 1993, pero el concesionario abandonó la explotación y dejó sin trabajo a los mineros, por lo que el Estado argentino se hizo nuevamente cargo de la mina en abril de 2001.

El abogado Bernardino Zaffrani, letrado de Silverio Méndez, una de las víctimas, atribuyó hoy la muerte de los catorce mineros a "la desidia y complicidad de los gobernantes".

"La muerte de Silverio es un grito de vida y un dedo acusador a estos cachivaches que simulan estar haciendo historia y a la hora de la verdad rajarán en polvorosa", sostuvo el abogado.