México.- El alcalde de Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió hoy contra la embajadora de España, Cristina Barrios, a quien instó a demostrar su afirmación de que cinco españoles han sido secuestrados y asesinados en la capital mexicana.
López Obrador, que aspira a una candidatura presidencial para 2006, dijo que Barrios actuó de manera deshonesta al denunciar estos casos y que se ha prestado a un juego político de las autoridades federales contra el gobierno centroizquierdista de la ciudad.
"Esto es algo muy delicado. Imagínense que una embajadora declare sobre la muerte de cinco españoles, pues sí me preocupó mucho, porque todos los días trabajamos en esto y no tengo información al respecto", dijo López Obrador.
La embajadora de España se sumó en los últimos días a las críticas por los altos índices de inseguridad en México y reveló que ocho ciudadanos de origen español fueron secuestrados en los últimos meses. Cinco fueron asesinados y los tres restantes liberados.
López Obrador indicó que no hay constancia de la muerte de extranjeros en secuestros en la capital en los últimos seis meses y descartó que se deba a la falta de denuncia de las familias, ya que en materia de asesinatos siempre interviene el ministerio público.
El tema de los secuestros se ha convertido en uno de los principales asuntos de debate en México en las semanas pasadas, después de que una agencia privada reveló que este país se encuentra en segundo lugar mundial, después de Colombia, en este delito.
La fiscalía general mexicana y la fiscalía capitalina discrepan con las cifras de secuestros denunciadas por organizaciones civiles o privadas, que llegan a los 3.000 al año. Sin embargo, estos grupos argumentan que muchos de los secuestros no se denuncian.
López Obrador afirmó que las cifras de delincuencia en la capital mexicana van a la baja, con unos 480 delitos diarios, y denunció la manipulación política de la marcha contra la inseguridad convocada para el domingo 27 de junio en Ciudad de México.
Según sostuvo, el tema de la inseguridad es tratado de manera amarillista por los medios de comunicación y eso aumenta el temor ciudadano. "Es un asunto de percepción y ahí es muy difícil avanzar", señaló.