EMOLTV

Colombia, Chile, Ecuador y Perú vigilarán fenómeno "El Niño"

Expertos de los cuatro países que conforman la Comisión Permanente del Pacífico Sur se reunieron para establecer políticas de vigilancia sobre las condiciones atmosféricas.

19 de Junio de 2004 | 14:14 | EFE
ECUADOR.- Científicos de Colombia, Chile, Ecuador y Perú se comprometieron a elaborar un nuevo modelo de predicción atmosférica en el zona del Pacífico sur oriental, para prever los efectos del fenómeno climatológico de "El Niño".

Expertos de los cuatro países que conforman la Comisión Permanente del Pacífico Sur se reunieron esta semana en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil para establecer políticas de vigilancia sobre las condiciones atmosféricas y oceánicas del Pacífico sudamericano.

El grupo de científicos participó en un taller organizado por el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (CIIFEN), que tiene su sede en Guayaquil, informó hoy el diario El Universo.

El coordinador científico del CIIFEN, Rodney Martínez, detalló las tareas que cumplirán los expertos para crear el nuevo modelo de predicción climática.

El primer paso, dijo Martínez, será un "entrenamiento específico" a los expertos de los cuatro países de la región en técnicas de elaboración de modelos. Esa preparación se efectuará con el aporte de varios científicos e instituciones especializadas de varios países del mundo. "Esto permitirá integrar un equipo de expertos para que empiecen a trabajar en el modelo", explicó Martínez al precisar que la región no cuenta con un esquema preciso de predicción climática.

Martínez subrayó que la zona del Pacífico Sur sudamericano no tiene un modelo que considere las condiciones específicas de la región, lo que hace difícil la elaboración de una previsión atmosférica más precisa.

"El nuevo modelo regional es una especie de 'zoom' (acercamiento) que hacemos en el océano para poder saber lo que va a pasar en cada zona", precisó el científico.

Aunque ningún modelo de predicción es perfecto, Martínez señaló que el CIIFEN pretende elaborar un esquema que anticipe eventos climáticos con un nivel de certeza de hasta el 85 por ciento, unos 25 puntos porcentuales más confiables del sistema que se aplica actualmente.

Recordó que el apoyo internacional ya se ha empezado a concretar e informó de que el taller de Guayaquil "contó con la asistencia de expertos de Francia, varios centros de investigación de Estados Unidos, incluyendo la NOAA (Autoridad de Estudios Atmosféricos), México y las instituciones encargadas de la oceanografía y meteorología" de los cuatro países.

Dicho encuentro fue auspiciado, además, por el Instituto Internacional para la Investigación del Cambio Climático Global, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco y la Organización Meteorológica Mundial.