EMOLTV

Brasil: Diez tiburones son capturados en balneario de Buzios

Los escualos fueron detectados a unos 10 kilómetros de la costa, pero de todas formas su presencia tiene preocupadas a las autoridades de la zona turística.

19 de Junio de 2004 | 16:48 | EFE
RIO DE JANEIRO.- La captura en dos días de diez tiburones cerca del balneario brasileño de Buzios, uno de los más frecuentados por turistas nacionales y extranjeros en el estado de Río de Janeiro, tiene preocupadas a las autoridades.

Cinco de los escualos cayeron en los anzuelos de un grupo de pescadores el viernes y otros cinco fueron pescados este sábado cerca a la isla de Ancora, ubicada a unos diez kilómetros de las playas de Buzios, informaron hoy fuentes oficiales.

El balneario, en el norte del litoral de Río de Janeiro y cuyas bellezas fueron divulgadas al mundo por la actriz francesa Brigitte Bardot, se ha convertido en uno de los lugares más visitados por los turistas procedentes de otros países de América Latina y es sitio de veraneo de miles de cariocas.

Los diez tiburones capturados hasta ahora, según la agencia Globo On Line, son de la especie "cabeza chata", la misma que viene provocando pánico en las playas del estado de Pernambuco por sus cada vez más frecuentes ataques a bañistas.

En Pernambuco, nordeste de Brasil, se han registrado seis casos de ataque de tiburón este año y 48 desde 1992, según cifras oficiales.

Tales incidentes, que han dejado 14 bañistas muertos y 32 amputados, elevaron el año pasado a Pernambuco al segundo lugar en la lista de regiones del mundo más afectadas por ataques de escualos, tan sólo por debajo de Florida (Estados Unidos).

Los capturados en el litoral de Río de Janeiro tenían, en promedio, cerca de dos metros de extensión y unos 200 kilos de peso.

"La cabeza chata es una especie agresiva que representa riesgo si está en una zona de bañistas, pero hasta ahora sólo han sido detectados a unos diez kilómetros del litoral", afirmó el biólogo Paulo de Tarso, consultado por el diario O Globo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?