
|
| Otros logros |
La empresa de Rutan es la primera en haber conseguido una licencia para el lanzamiento de naves espaciales de la Autoridad Federal de Aviación de Estados Unidos, el pasado 1 de abril.
Burt Rutan es además pionero en otros desarrollos aeronáuticos como es el caso del revolucionario motor híbrido que utilizan, tanto la nave portadora White Knight como el SpaceShipOne.
Se trata de motores reutilizables, propulsados por un combustible no volátil y ecológico, mezcla de caucho y óxido nitroso, comúnmente conocido como gas de la risa.
Ya se anuncia que en un futuro próximo la nave espacial podrá llevar tres personas. |
LONDRES.- Aunque el nombre del piloto aún se desconoce, el despegue del primer viaje privado al espacio ya tiene fecha: el SpaceShipOne intentará alcanzar el espacio en la mañana del lunes 21 de junio, desde el desierto de Mojave en California.
Construido por el pionero del espacio, Burt Rutan, el SpaceShipOne será llevado por la nave portadora White Knight hasta una altitud de 15 kilómetros. Desde allí será propulsado hasta una altitud superior a los 100 kilómetros; la frontera oficial del espacio.
Ninguna nave espacial privada ha volado jamás tan alto. El pasado 13 de mayo, el SpaceShipOne alcanzó una altitud de 64 kilómetros en una prueba.
Burt Rutan y el equipo de su compañía Scaled Composites, esperan que el vuelo les permita ganar un premio de US$10 millones para la primera empresa privada que realice un vuelo tripulado al espacio.
Y la misión no es broma. El piloto será confirmado el domingo, pocas horas antes del histórico vuelo.
Cuenta regresiva
El vuelo del SpaceShipOne está previsto para las 06:30 hora local (13:30 GMT) del lunes 21 de junio, si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Se espera que el clima sea favorable a la misión, ya que vientos superiores a 10 nudos (18,5 kms/hora) y cielo nublado podrían ponerla en peligro.
La nave portadora White Knight deberá llevar el SpaceShipOne hasta una altitud de 15 kilómetros, una operación que tarda una hora.
80 segundos después de liberar la nave, se encenderá el cohete propulsor que debe proyectar el SpaceShipOne a la altitud de 100 kilómetros en un ascenso vertical a tres veces la velocidad del sonido.
Aunque el SpaceShipOne saldrá de la atmósfera de la tierra no podrá orbitar el planeta debido a la velocidad que tendrá en ese momento. Pero un vuelo suborbital es menos costoso y tiene menos riesgo.
Cuando la nave haya alcanzado la meta, cambiará la configuración de sus alas para iniciar el descenso a la tierra.
La operación de retorno durará 20 minutos y durante ella el piloto estará en ingravidez. Después de ello, la misión podría haberse convertido en un nuevo hito de la historia espacial.