EMOLTV

Filipinas: Confirman reelección de Arroyo

La oposición se mantiene escéptica, y el ejército y la policía están en máxima alerta por si se producen disturbios.

20 de Junio de 2004 | 10:57 | AP
MANILA.- La presidenta Gloria Macapagal Arroyo fue reelecta, confirmó oficialmente un comité del Congreso que el domingo concluyó un recuento de los votos. La oposición había denunciado fraude en las elecciones del 10 de mayo y sostenía que el ganador fue el actor de cine Fernando Poe hijo. Pero según el recuento oficial de votos, Arroyo ganó por un margen de un millón de papeletas.

La oposición se mantiene escéptica, y el ejército y la policía están en máxima alerta por si se producen disturbios.

La conclusión del conteo facilitó que todo el Congreso declarara ganadora a Arroyo. Pero la oposición aún puede cuestionar el informe del comité posteriormente esta semana o interponer un recurso judicial, después del anuncio oficial, al tribunal electoral de la Corte Suprema, que probablemente se llevaría años en resolverse.

La gente de Poe también ha asomado la posibilidad de organizar una revuelta popular como la que derrocó al dictador Ferdinand Marcos en 1986 y al presidente Joseph Estrada, amigo cercano de Poe, en el 2001.

Arroyo asumió el puesto a la mitad del período de seis años de Estrada y buscaba un mandato electoral para continuar las reformas económicas y otras en esta nación del sudeste asiático.

El comité del Congreso trabajó durante el fin de semana, y el domingo por la noche finalmente terminó de contar los últimos de los 176 resúmenes de la votación en las provincias, llamados certificados de campaña.

Los legisladores y la audiencia irrumpieron en aplausos, tranquilizados por la conclusión del conteo. Algunas mujeres se acercaron a los legisladores y les entregaron rosas. Los de oposición y los partidarios del gobierno, que son mayoría, se estrecharon las manos.

"La campaña ha concluido. Arroyo ganó", afirmó Franklin Drilon, presidente del Senado.

En el conteo final la presidenta registró 12.905.808 votos y Poe 11.782.232, una diferencia de 1.123.576. Otros tres candidatos quedaron muy atrás.

El compañero de Arroyo para vicepresidente, el popular conductor de noticias Noli de Castro, también ganó, según el comité de la Cámara de Representantes y del Senado al que se le encargó el conteo para los dos principales puestos del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?