EMOLTV

Secuestradores saudíes dicen que policía les ayudó

Los detalles del secuestro aparecieron en el Sawt al-Yihad, o Voz de la Guerra Santa, un diario bimestral en Internet publicado por Al Qaeda.

20 de Junio de 2004 | 14:18 | AP
EL CAIRO.- La célula de Al Qaeda que secuestró y mató al estadounidense Paul M. Johnson hijo afirmó el domingo que simpatizantes suyos dentro de la policía saudí los ayudaron a realizar el plagio.

Los detalles del secuestro aparecieron en el Sawt al-Yihad, o Voz de la Guerra Santa, un diario bimestral en Internet publicado por Al Qaeda en la península arábiga. Un articulo escrito por separado, el último redactado por el líder de la célula, Abdulaziz al-Moqrin — quien falleció en un tiroteo el viernes por la noche —, justificaba el asesinato de Johnson.

El primer artículo afirmó que extremistas vestidos de policías y equipados con patrullas establecieron un puesto de control falso en la avenida al-Jadma, que conduce al aeropuerto, cerca de la Universidad Imán Mohamed bin Saud.

Cuando el automóvil de Johnson se acercó al retén el 12 de junio, los policías falsos detuvieron su vehículo — un Camry de Toyota —, arrestaron al estadounidense, lo anestesiaron y lo llevaron a otro coche, afirmó el artículo.

Posteriormente hicieron explotar el de Johnson. "Este coche es el que los medios de comunicación saudíes afirmaron estaba cargado de explosivos y que (la policía) incautó y desactivó", señaló el artículo.

Las autoridades de seguridad afirmaron la semana pasada que el automóvil de Johnson fue hallado cerca de la Universidad Imán. Informes de la prensa saudí dijeron que el vehículo estaba cargado con explosivos y después se incendió.

"Una serie de miembros del aparato de seguridad que son sinceros con su religión donaron esas ropas y las patrullas de policía. Le pedimos a Dios que los recompense y que ellos usen sus energías para servir al islam y a los muyaidín", continuó el texto.

Diplomáticos y occidentales que se encuentran en el reino han expresado sus temores de que los extremistas pudieran haberse infiltrado en las fuerzas de seguridad saudíes y en otras instituciones. Las autoridades han rechazado esta posibilidad, y no ha habido indicios de que los extremistas hayan empleado contactos en el gobierno para secuestrar a Johnson.

El artículo de Al Qaeda afirmó que los extremistas decidieron decapitar a Johnson cuando Adel al-Jubeir, asesor de asuntos exteriores del príncipe heredero Abdulá en Washington, declaró que Arabia Saudí no negociaría con ellos.