EMOLTV

Rusia planea desmantelar submarinos nucleares en desuso en 6 años

El Kremlin ya transmitió su decisión al Gobierno de Japón, luego que el grpo del G-8 reafirmó la necesidad de ayudar a Moscú para desmantelar sus navíos abandonados en numerosos puertos rusos.

20 de Junio de 2004 | 22:37 | EFE
TOKIO.- El gobierno ruso ha transmitido al japonés sus planes para desmantelar todos sus submarinos nucleares en desuso antes de 6 años informa hoy lunes (hora local) la agencia local Kyodo que cita fuentes oficiales.

Según la agencia, con este anuncio Moscú trata de tranquilizar a las autoridades niponas inquietas ante la posibilidad de que los obsoletos submarinos rusos acaben convertidos en basura radiactiva en aguas que bañan las costas de ambos países.

En 1993 el gobierno japonés puso el grito en el cielo tras ser descubierto en el Mar de Japón un navío ruso deshaciéndose de deshechos nucleares procedentes de su vetusta flota submarina.

En la reciente cumbre del G-8, los siete países más industrializados del mundo y Rusia reafirmaron la necesidad de ayudar a Moscú para desmantelar sus navíos abandonados en numerosos puertos rusos.

Japón ha prometido a Rusia 20.000 millones de yenes (176 millones de dólares) para que lleve a cabo ese cometido y planea instar a su gobierno a que acelere los trabajos de reciclado.

Tras el colapso de la Unión Soviética fueron retirados del servicio 193 submarinos nucleares, de los cuales han sido desmantelados la mitad, según el Ministerio Ruso de Energía Atómica.

El ritmo de desmantelamiento ha aumentado de 3 naves anuales en los 13 primeros años (desde 1986), a 5 cada año, de acuerdo con estimaciones de analistas rusos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?