EMOLTV

General Sanchez declarará en juicio por abusos en cárcel de Abu Ghraib

El juez militar estadounidense James Pohl aceptó la solicitud de una de los defendidos para que el comandante de las fuerzas militares estadounidenses en Irak sea llamado a declarar.

21 de Junio de 2004 | 08:05 | DPA
BAGDAD.- El comandante de las fuerzas militares estadounidenses en Irak, el general Ricardo Sanchez, podrá ser citado a declarar como testigo de la defensa en el juicio contra tres soldados norteamericanos por los abusos de la prisión iraquí de Abu Ghraib.

En la audiencia preliminar del proceso, el juez militar estadounidense James Pohl aceptó hoy en Bagdad la solicitud de una de los defendidos para que Sanchez sea llamado a declarar como testigo de descargo, pero desechó otro pedido para tomar testimonio al Presidente George W. Bush y al secretario de Defensa Donald Rumsfeld.

La vista preliminar contra tres policías militares acusados de haber participado en malos tratos y humillaciones sexuales contra presos iraquíes de la cárcel bagdadí de Abu Ghraib, a fines del año pasado, comenzó hoy en Bagdad en medio de rigurosas medidas de seguridad.

Durante la vista, los tres soldados estadounidenses tienen que declararse culpables o inocentes, después de lo cual se iniciará la vista de causa.

La revelación, el pasado abril, de casos de graves abusos cometidos contra prisioneros de Abu Ghraib, cárcel situada al oeste de Bagdad, causó una oleada de indignación en todo el mundo y arruinó el prestigio de las fuerzas de ocupación estadounidenses en Irak.

Las fotos y grabaciones de video que dieron la vuelta al mundo mostraban a presos desnudos apilados como pirámides humanas, obligados a practicar o simular actos sexuales y acosados por perros, entre otros abusos.

En un primer juicio por los malos tratos de Abu Ghraib, el cabo primero Jeremy Sivits fue condenado, el 19 de mayo, a un año de prisión y expulsado del Ejército. Sivits había confesado su culpa y colaboró con la acusación, por lo que se espera que en el juicio abierto hoy declare contra sus compañeros, el suboficial Javal Davis, el cabo primero Charles Graner y el sargento Ivan Frederick.

La fiscalía militar estadounidense levantó acusación contra un total de siete polícías militares de Abu Ghraib y amonestó a otros siete oficiales por incumplimiento de sus deberes.

Además, aún se está desarrollando por separado una investigación contra miembros del servicio de inteligencia militar estadounidense sospechosos de haber ordenado la aplicación de las torturas.