EMOLTV

Retiran del mercado libro sobre asesinato de Schroeder

En el texto se describe la planificación y ejecución del asesinato del jefe de gobierno alemán.

21 de Junio de 2004 | 09:21 | Dpa
HAMBURGO.- Un tribunal alemán ordenó hoy la retirada del mercado de una novela policiaca en la que se presenta el asesinato del canciller Gerhard Schroeder.

Según el Tribunal Regional Superior de Hamburgo, el libro "Das Ende des Kanzlers - Der finale Rettungsschuss" ("El final del canciller - El disparo final de la salvación") no podrá volver a ser publicado ni difundido "mientras en el texto se describa la planificación y ejecución del asesinato del jefe de gobierno".

El juez afirmó que ello supone "una grave violación del derecho de personalidad (de Schroeder) que no puede ser justificada ni siquiera por la libertad artística".

La medida judicial fue la conclusión a un recurso de urgencia presentado por el mismo canciller. El libro, aparecido bajo el pseudónimo de Reinhard Liebermann en la editorial Betzel, había sido ya sacado del mercado en abril debido a su portada, en la que se mostraba el rostro de Schroeder en la mirilla de un arma de fuego.

La editorial cambió entonces la foto y sacó la obra al mercado, en la que se narra la historia del propietario de una drogería que se declara en quiebra a consecuencia de la crisis económica. El empresario responsabiliza a Schroeder de la crisis y lo asesina durante un discurso en Hannover.

El gerente de la editorial, Dietrich Reinhardt, criticó que el tribunal haya prohibido el libro sin precisar los pasajes impropios en el texto. "Es una censura de prensa por parte de los poderosos", dijo a dpa.

Según Reinhardt, en la novela el canciller es una persona ficticia que no se llama Schroeder. Aun así, los jueces consideraron que en el libro se degrada al jefe de gobierno como si fuera un simple objeto y no se califica su asesinado de crimen sino de acto salvador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?