RÍO TURBIO.- Los cuerpos de los últimos cuatro mineros rescatados de una mina carbonífera de la localidad argentina de Río Turbio fueron sepultados hoy, con lo cual se cerró un capítulo de la peor tragedia minera en esa zona sureña del país.
En total fueron catorce los obreros, tres de ellos chilenos, que murieron tras un incendio y posterior derrumbe, originado a raíz del choque de un camión en una de las bocas de acceso a la mina.
Otros 43 mineros lograron salir con vida de las galerías subterráneas después del accidente que ocurrió entre la noche del lunes y madrugada del martes pasado. Diez de ellos fueron internados con intoxicación con monóxido de carbono y al día siguiente dados de alta.
Ahora se abrirá una instancia de investigación para determinar las responsabilidades, ya que los trabajadores denunciaron problemas de seguridad y acusan a las autoridades de la mina por la falta de previsión.
Desde el miércoles pasado se han sucedido los multitudinarios cortejos fúnebres, a medida que iban siendo rescatados los cuerpos, primero de siete mineros, luego de tres y finalmente los cuatro restantes, este domingo.
El Centro Cultural de la localidad de Río Turbio se convirtió en la capilla ardiente y toda la población participó en los homenajes a las víctimas.
El accidente se produjo el lunes pasado en los socavones de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), un complejo minero que a principios de junio había sido visitado por el Presidente Néstor Kirchner en el marco de un plan de reactivación de ese sector de la industria nacional.