NUEVA YORK.- El previsto "vigésimo atacante" de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington está detenido en la base militar estadounidense en Guantánamo, en la isla de Cuba, afirma hoy el diario "The New York Times".
El saudita Mohammed al Qatani, de 26 años, pertenecía originalmente al grupo de 19 terroristas que en 2001 secuestró cuatro aviones estadounidenses y los utilizó en los atentados, según el periódico.
Tras varios meses de interrogatorios, Qatani admitió a los agentes de la Ofician Federal de Investigaciones (FBI) que estaba previsto que él también participara en los atentados, pero negó otras informaciones sobre la red terrorista Al Qaeda.
En noviembre de 2003, expertos del servicio secreto militar estadounidenses se hicieron cargo de los interrogatorios, para lo cual usaron "métodos más duros de interrogación" conforme a los procedimientos del Pentágono, afirma "The New York Times". En vista de esto, Qatani comenzó a dar información.
Según el diario, Qatani fue detenido en diciembre de 2001 en Afganistán, e inicialmente se negó a dar su nombre. Recién en julio de 2002, el FBI logró identificarlo en base a las huellas digitales.
Qatani había llegado a Orlando, en el estado norteamericano de Florida, procedente de Londres, sin un billete aéreo de vuelta ni reserva de hotel.
Se grabaron sus conversaciones telefónicas desde el aeropuerto de Orlando a Mustafa al Hawsawi, un miembro de Al Qaeda en los Emiratos Árabes Unidos, que habría sido responsable de los preparativos logísticos de los atentados.
Además, una cámara de vigilancia en el aeropuerto filmó al líder terrorista Mohammed Atta, cuando estacionó un automóvil de alquiler poco antes del arribo de Qatani.