EMOLTV

Ballena es declarada "ciudadana ilustre" en Argentina

Bautizado como "Bonafide" (Buena fe) el cetáceo fue inscrito en los registros de la intendencia de Puerto Pirámides, por visitar desde hace 14 años, y parir en cinco oportunidades, esa zona.

21 de Junio de 2004 | 18:22 | EFE
BUENOS AIRES.- Una ballena de una especie en peligro de extinción fue declarada hoy "ciudadana ilustre" por las autoridades de una pequeña localidad atlántica del sur de Argentina, a cuyas costas acuden anualmente centenares de cetáceos para el apareamiento o el parto.

La singular distinción a la hembra bautizada "Bonafide" (Buena fe), de la especie franca austral, se hizo mediante la inscripción de su nombre en el libro oficial de la intendencia (alcaldía) de Puerto Pirámides, un pueblo de 300 habitantes a 1.400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

"Tenemos registros de las visitas anuales de 'Bonafide' desde hace 14 años y de cinco partos frente a nuestras costas. Es nuestra visitante más antigua", destacó el experto Jorge Schmid, al precisar las razones que llevaron a las autoridades regionales a declararla "ciudadana ilustre".

Para finales del otoño y comienzos del invierno austral acuden anualmente a Puerto Pirámides, sobre el Océano Atlántico, unos 150.000 turistas atraídos por el singular espectáculo de la llegada de unas 500 ballenas provenientes de la Antártida para el apareamiento o parto.

Schmid, capitán también de un navío para el avistamiento a pocos metros de los cetáceos, indicó que "no hay más de 2.500 ejemplares en el mundo" de la ballena franca austral, especie que sólo entra en celo cada tres años, con una gestación de 12 meses.

Destacó que es una especie en peligro de extinción que llega a Puerto Pirámides, en la península de Valdés, para el parto o el apareamiento, lo que ha llevado a los medios de comunicación de Argentina a bautizar esa zona del Atlántico suroccidental como "la cuna de las ballenas".

"La hembra es cortejada por varios machos y es ella la que elige con quién copular. Es muy casquivana y durante el celo puede ser servida por tres o cuatro machos. Se trata del instinto de conservación de la especie, de asegurar la preñez, pues entran en celo sólo cada tres años", agregó.

Durante su permanencia por unos dos meses frente a las costas de Puerto Pirámides, ofrecen un especial espectáculo, con saltos y piruetas de cortejo, y luego regresan a los mares de la Antártida en búsqueda de krill, un minúsculo crustáceo que constituye su alimento favorito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?