LA PAZ.- El gas natural de Bolivia podrá ser adquirido por Chile si se encuentra una solución al encierro geográfico boliviano, insistió hoy el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de La Paz, Juan Ignacio Siles.
En conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, Siles declaró que Chile podrá resolver rápidamente sus dificultades en materia energética con el gas natural de Bolivia, en comparación con los otros lugares de donde puede comprarlo.
"Si es que las cosas se dieran para una solución al tema de nuestro enclaustramiento, sería evidentemente una adquisición más rápida’", señaló el canciller.
Bolivia, que posee las segundas reservas de gas natural más grandes del cono sur americano, con 52,3 billones de pies cúbicos (1,48 billones de metros cúbicos), ha planteado a Chile discutir su demanda de una salida soberana al océano Pacífico con la oferta de considerar una posible venta del producto energético al mercado chileno.
Esa posibilidad ha sido rechazada por las autoridades chilenas porque consideran que Santiago no está en disposición de vender parte de su territorio para obtener el gas natural que necesita para compensar su déficit actual, tras el racionamiento aplicado por Buenos Aires debido a una crisis en la oferta argentina.
Siles agregó que la ofensiva boliviana para presionar a Chile a que considere su propuesta ha logrado hasta ahora el objetivo deseado.
"Desde nuestro punto de vista es un avance", afirmó, en alusión a que se ha restablecido el clima de diálogo entre los gobiernos de los dos países la semana pasada durante la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Quito.
Las relaciones entre Bolivia y Chile se tensaron tras la ofensiva del Presidente boliviano, Carlos Mesa, en la cumbre extraordinaria de las Américas, Monterrey (México), en enero pasado, cuando, delante de los demás mandatarios de la región, exigió a su colega chileno, Ricardo Lagos, aceptar una discusión de la demanda marítima.
"En Monterrey hubo un distanciamiento y era necesario volver a crear un clima favorable para conversar y hacerlo en forma amplia y sin exclusiones sobre todos los temas", explicó el canciller boliviano.
Siles aseguró a los medios locales que Bolivia ha conseguido el respaldo internacional a su petición para que Chile se avenga a dialogar sobre el asunto y que insistirá en su demanda en todos los foros internacionales posibles, como lo hizo en la XI Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), la semana pasada en Sao Paulo (Brasil).
"No hemos renunciado en ningún momento a la posibilidad de plantear las cosas de forma multilateral (..), pero entendemos que el tema en última instancia debe discutirse bilateralmente", como propone Chile, apuntó.
El jefe de la diplomacia boliviana añadió que, "si las cosas van más o menos por el camino que fue establecido desde 1975 (en forma bilateral), Chile tendrá que hacer la consulta a Perú" para decidir sobre una posible propuesta que involucraría territorio que fue peruano.
El norte de Chile fue territorio de Perú y de Bolivia, hasta la Guerra del Pacífico de 1879, cuando el ejército de Chile se impuso a las tropas de los otros dos países en una contienda que duró cinco años.
En defensa de un tratado de paz firmado en 1904 para delimitar la frontera boliviano-chilena las autoridades de Santiago remarcan que no hay ningún problema pendiente con Bolivia.