EMOLTV

Tribunal francés reabre caso de fotógrafos en muerte de Diana

Tanto la fiscalía como el demandante Mohammed al Fayed, el padre del novio de Diana, Dodi al Fayed, quien también pereció, apelaron al fallo que absolvió a los tres hombres que persiguieron el vehículo en que iba Diana y Dodi el 31 de agosto de 1997.

21 de Junio de 2004 | 22:30 | AP
PARIS.— El tribunal de apelaciones de París reabrirá este martes un proceso contra tres fotógrafos que fueron absueltos de los delitos de invasión de privacidad por tomar fotografías en el lugar del accidente automovilístico en que murió la princesa Diana hace casi siete años.

Tanto la fiscalía como el demandante Mohammed al Fayed, el padre del novio de Diana, Dodi al Fayed, quien también pereció, apelaron al fallo que absolvió a los tres hombres que persiguieron el vehículo en que iba Diana y Dodi el 31 de agosto de 1997.

Jacques Langevin, Christian Martinez, y Fabrice Chassery tomaron fotografías después que el automóvil se estrelló contra un pilar en un túnel de tránsito en París. Las fotografías fueron confiscadas. Fueron absueltos el 28 de noviembre de los delitos de invasión de privacidad de Dodi al Fayed. Menos de un mes después, la fiscalía apeló al veredicto.

Al absolver a los tres fotógrafos, el tribunal no tomó en cuenta el hecho de que el interior del vehículo es un espacio privado. Dijo que tal argumento no toma en cuenta el caso "de una persona en un vehículo en un camino público que pueda ser visto por los peatones y por los motoristas".

El fallo establece un precedente legal.

El tribunal dijo que la pareja sabía que sería fotografiada cuando salían del Hotel Ritz, donde se alojaban.

El caso fue denunciado penalmente por el padre de Dodi al Fayed por la invasión de la privacidad de su hijo. Los familiares de Diana ni la familia real británica son demandantes en el caso, lo cual estipula que la privacidad de Diana no está en entredicho.

Un tribunal francés decidió que fue un accidente causado por el conductor Henri Paul, que había bebido y que manejaba a velocidad. Paul también murió.

Sin embargo, otra investigación fue iniciada a fin de determinar si el fatal accidente no ocurrió como resultado de un plan.

El comisionado de la policía londinense, Sir John Stevens fue a París para volver sobre los pasos de los últimos momentos de Diana a fin determinar si fue la víctima de un plan criminal.

La investigación fue abierta ante las persistentes acusaciones de Al Fayed, quien afirma que el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, fue el autor intelectual de un plan para matar a Diana y a Dodi al Fayed porque desaprobaba su relación.