EMOLTV

Blair preocupado por resolver crisis con Irán

El conflicto se produjo por la detención de ocho militares británicos dentro del territorio iraní.

22 de Junio de 2004 | 08:21 | EFE
LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, quiere solucionar "tan pronto como sea posible" la crisis abierta después de que Irán detuviera este lunes a ocho militares del Reino Unido, confirmó hoy su oficina de Downing Street.

"La manera de resolver esto es hablar con los iraníes a todos los niveles y ver si podemos arreglarlo tan pronto como sea posible", dijo el portavoz oficial de Blair, al subrayar que se han pedido "todos los detalles" del incidente para "establecer los hechos".

Asimismo, Downing Street precisó que el Gobierno británico no ha sido informado de que los detenidos vayan a ser llevados a juicio, tal y como informó la televisión estatal iraní "Al Alam", que citó fuentes castrenses de ese país.

Tres patrulleras británicas fueron capturadas este lunes en el Golfo Pérsico y ocho de sus tripulantes arrestados, después de penetrar ilegalmente en las aguas territoriales iraníes del Golfo Pérsico, cerca de la frontera con Irak.

Según el Ministerio de Defensa británico, los detenidos participaban en una misión de entrenamiento de la nueva policía marítima iraquí y podría haberse adentrado por error en territorio de Irán.

El portavoz de Blair insistió hoy en que los arrestados forman parte de "un equipo combinado de marines y marineros de la Royal Navy (Armada británica) implicados en el entrenamiento del servicio iraquí de patrulla de ríos".

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, habló hoy con su colega iraní, Kamal Jarrazi, para buscar una solución a la crisis, mientras el embajador británico en Teherán, Richard Dalton, intensifica las negociaciones con las autoridades iraníes.

Este incidente ha enrarecido aún más las relaciones bilaterales entre Teherán y Londres, tensas en las últimas semanas después de que el Gobierno británico acusara al Ejecutivo iraní de no cooperar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?