EMOLTV

China pide flexibilidad en negociaciones nucleares con Norcorea

Las expectativas de lograr algún progreso significativo en la tercera ronda de conversaciones a seis bandas son más bien moderadas.

22 de Junio de 2004 | 08:25 | DPA
BEIJING.- China pidió hoy un "máximo de flexibilidad" a los seis países que este miércoles reanudarán en Beijing las negociaciones para persuadir a Corea del Norte de que abandone su programa nuclear.

La portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Zhang Qiyue, calificó los dos días de preparaciones de cara a las conversaciones con Pyongyang, en las que también participan Estados Unidos, Corea del Sur, Rusia y Japón, como "útiles, aunque subrayó que "existen persistentes diferencias de opinión".

Las expectativas de lograr algún progreso significativo en la tercera ronda de conversaciones a seis bandas son más bien moderadas. En una de los principales puntos conflictivos, Estados Unidos insiste en que Corea del Norte persigue el enriquecimiento de uranio además de su programa de plutonio, pero Pyongyang niega tajantemente este extremo.

"La posición de ambas partes en este cuestión decidirá directamente sobre el resultado de esta ronda" de negociaciones, dijo Shen Jiru, del Instituto Político de la Academia de Ciencias Sociales del "Diario Popular".

Incluso China ha manifestado sus dudas sobre la existencia de los planes norcoreanos para enriquecer uranio, y exige a Washington que presente pruebas para apoyar su acusación. Estados Unidos exige el "desmantelamiento absoluto, verificable e irreversible" del programa nuclear norcoreano.

Pero Corea del Norte sólo ha ofrecido hasta ahora congelar su programa nuclear a cambio de que Estados Unidos le ofrezca garantías de seguridad y ayuda económica. Corea del Sur y Japón han ofrecido a Pyongyang una amplia indemnización y cooperación económica si el conflicto es finalmente resuelto.

Las delegaciones de ambas Coreas mantendrán el miércoles una reunión bilateral antes de comenzar la nueva ronda de negociaciones a seis bandas.

Por otra parte, Japón y la Unión Europea afirmaron hoy en Tokio, tras finalizar su cumbre anual, que un acuerdo para desactivar el programa nuclear norcoreano redundará en una mayor seguridad para Pyongyang.

En una declaración conjunta, la UE y Japón señalaron que este acuerdo sería "en el mejor interés" de Corea del Norte. La UE manifestó además su disposición a apoyar los esfuerzos internacionales para alcanzar una solución integral en el conflicto nuclear.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?