SINGAPUR.- Investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) han conseguido aislar una proteína responsable de la transmisión por el cuerpo del Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SRAS), informó hoy, martes, la cadena de televisión "Channels News Asia".
Los expertos consideran que este hallazgo supone un paso importante hacia el desarrollo de una medicina que cure esta enfermedad, que el año pasado causó la muerte de 774 personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"El descubrimiento de fármacos es desgraciadamente un proceso muy largo y doloroso", precisó el profesor John Wong, del departamento de las Ciencias de la Vida.
"Actualmente -añadió- se tarda entre 15 y 20 años desde el momento en que un objetivo potencial es identificado hasta que se convierte en un producto comercialmente disponible y para uso generalizado".
La OMS informó este mes de que un prototipo de vacuna contra este tipo de neumonía atípica causado por un coronavirus ha comenzado a ser probado en voluntarios en China.
Un estudio singapurés publicado el lunes pasado en el "British Journal of Ophthalmology" reveló que el virus ha sido localizado también en lágrimas humanas, lo que profundiza en el camino para detectar el mal en su estado inicial.
El primer caso de SRAS del que la OMS tiene registro ocurrió en la provincia china de Cantón en noviembre del 2002 y de allí se propagó al año siguiente por todo el mundo, afectando a 8.098 personas.
La dolencia reapareció este año en China a causa de una infección involuntaria en un laboratorio, pero la situación se controló.