EMOLTV

Casa Blanca revela documentos sobre técnicas para interrogar

Washington está tratando de aclarar las versiones sobre el uso de la tortura con los prisioneros, pero los textos revelados casi no se refieren a la situación en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.

22 de Junio de 2004 | 17:49 | AP
WASHINGTON.- Molesta por las sugerencias de que el gobierno había permitido el uso de la tortura, la Casa Blanca dio a conocer este martes centenares de documentos sobre el tratamiento de prisioneros de la guerra contra el terrorismo, y el Presidente George W. Bush dijo que "yo nunca ordené la tortura".

Los documentos, muchos hasta ahora clasificados como "secretos", se originaron en los departamentos de Defensa y Justicia, así como en la Casa Blanca.

En el fajo de cinco centímetros de espesor se describe cómo el gobierno, entre enero del 2002 y abril del 2003, abordó el tema de la agresividad que debían desplegar los interrogadores frente a los detenidos en la base de Guantánamo, Cuba, y otras instalaciones.

Los memorandos debían abordar el desastre de relaciones públicas que provocaron las revelaciones sobre el abuso de prisioneros en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, pero los documentos echan escasa luz sobre la situación en ese país.

Además de divulgar los documentos, abogados del gobierno presentaron informes con la esperanza de contrarrestar la creencia cada vez más generalizada de que el gobierno consideraba que la lucha contra la red terrorista Al Qaeda proporcionaba una base legal para el maltrato de prisioneros en Irak.

"Fue dañino para el país en términos de la idea de que podríamos estar practicando la tortura", dijo el abogado de la presidencia Alberto González.

"Eso es contrario a los valores de este Presidente y este gobierno", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?