EMOLTV

Sharon rechazó mediación de Egipto en conflicto de Medio Oriente

El Primer Ministro israelí dijo que el repliegue sigue siendo una decisión unilateral del gobierno de Israel y no se aceptará una mediación con los palestinos.

23 de Junio de 2004 | 08:33 | DPA
TEL AVIV/EL CAIRO.- El Primer Ministro de Israel, Ariel Sharon, rechazó hoy a Egipto como mediador en el conflicto en Medio Oriente, en el mismo día en que el enviado especial estadounidense a la región, William Burns, resaltaba precisamente el papel del país vecino en la disputa palestino-israelí.

Egipto desempeña un papel importante en el marco de la planeada retirada israelí de la Franja de Gaza, dijo Sharon, según medios locales, pero el repliegue sigue siendo una decisión unilateral del gobierno de Israel y no se aceptará una mediación con los palestinos, agregó.

Según el jefe de gobierno israelí, una reanudación de las negociaciones con los palestinos con mediación egipcia obstruiría la retirada de Gaza y también pondría en peligro el plan de paz internacional conocido como Hoja de Ruta.

Sharon hizo estos comentarios en un encuentro a primera hora de la mañana (local) con sus ministros de Defensa, Shaul Mofaz, del Exterior, Silvan Shalom, y funcionarios de seguridad, previo a su encuentro con el jefe del servicio secreto egipcio, Omar Suleiman, acerca del papel de Egipto en la Gaza posterior a la retirada israelí.

Suleiman ya habló hoy con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, en Ramallah, acerca del papel de Egipto en la retirada israelí de Gaza.

Tras el repliegue del Ejército israelí, El Cairo quiere entrenar a las fuerzas de seguridad palestinas en la Franja de Gaza y asumir el control de la frontera. A cambio, se exige a Israel que ponga fin a todas las acciones militares en la zona. A los palestinos mientras tanto les reclama una reforma del aparato de seguridad y un acuerdo de cooperación con los grupos de oposición radicales.

Mientras Sharon reducía el papel de Egipto, en la capital de ese país el enviado estadounidense destacaba precisamente el protagonismo de El Cairo.

"Egipto tiene un importante papel de liderazgo e intenta trabajar con las dos partes (palestinos e israelíes) para que esta oportunidad se convierta en una realidad", dijo Burns tras un encuentro con el ministro del Exterior egipcio, Ahmed Maher, en El Cairo.

A la par, Burns dejó claro que el gobierno norteamericano considera la retirada de la Franja de Gaza sólo como un primer paso en la aplicación de la Hoja de Ruta. Durante la última visita de Sharon a Washington, el Presidente estadounidense, George W. Bush, apoyó explícitamente el plan de retirada de la Franja de Gaza, que prevé la evacuación de todos los asentamientos y puestos militares en esta zona, así como de otros cuatro en Cisjordania, a cambio de la anexión de los principales asentamientos judíos en esta última región.

Burns participará mañana jueves en un encuentro del Cuarteto de Medio Oriente -Estados Unidos, Naciones Unidas, Unión Europea y Rusia- en el balneario egipcio de Taba.