EMOLTV

Infelicidad de pareja agudiza enfermedades coronarias en mujeres, dice estudio

El aislamiento social y la insatisfacción con la pareja -sea sexual, por falta de apoyo u otros conflictos en la relación- es la principal causa que hace "enfermar" del corazón a la mujer, sostiene el informe de la profesora Kristian Orth-Gomér, del Instituto Karolinska de Estocolmo.

23 de Junio de 2004 | 09:21 | EFE
BERLÍN.- La infelicidad conyugal y las relaciones negativas de pareja agudizan los problemas coronarios en la mujer, que tiene que soportar la doble carga de ser laboralmente activa y llevar además el hogar.

Esa es la conclusión del estudio presentado hoy por la profesora Kristian Orth-Gomér, del Departamento de Sanidad Pública del Instituto Karolinska de Estocolmo, ante la Conferencia Europea de Investigación Psicosomática, en Berlín.

El aislamiento social y la insatisfacción con la pareja -sea sexual, por falta de apoyo u otros conflictos en la relación- es la principal causa que hace "enfermar" del corazón a la mujer, añade el informe.

El estudio se basa en las investigaciones realizadas sobre 600 mujeres, de entre 30 y 65 años, la mitad de las cuales sufrieron en los últimos diez años un ataque cardíaco.

La recaída en el grupo de pacientes con precedentes de enfermedades coronarias graves fue de un 85 por ciento de los casos para las que padecían graves problemas con su pareja y de un 65 por ciento para las que dijeron tener relaciones sólo levemente problemáticas.

La solución no está en la ruptura o abandono de la relación, sino en mejorar la comunicación con la pareja, sostiene la profesora Orth-Gomér, ya sea de manera convencional o incorporando los avances electrónicos.

La doctora ilustró su argumento con un chiste -en sus palabras-: un hombre a la puerta de una iglesia, en traje de boda y del brazo de la mujer con la que se acaba de casar, que le hace a otra mujer asimismo vestida de novia, la pregunta: "¿Pero no recibiste mi e-mail?".

"Por supuesto, eso es un caso extremo. Pero está claro que enterarse de las cosas a tiempo ayuda", dijo.

El estudio de la doctora Orth-Gomér es uno de los que se presentarán en los próximos cuatro días de conferencia anual de la Asociación Europea de Investigación Psicosomática, que se celebra por primera vez en Berlín.

En la misma conferencia de prensa, presentaron también sus trabajos el profesor Ulrich Egle, de la Clínica Universitaria de Medicina Psicosomática de la Maguncia (oeste de Alemania), y el profesor Hans-Christian Deter, Director de la Unidad de Medicina Psicosomática y Psicoterapia de la Charité, de Berlín.

Deter sostuvo que las experiencias de la profesora Orth-Gomér, basadas fundamentalmente en mujeres suecas y confrontadas con experiencias similares de EE.UU. y Holanda, son asimismo extrapolables a países donde el porcentaje de mujeres laboralmente activas es menor, como Alemania.

Egle, por su parte, sostuvo que el camino hasta el diagnóstico certero para quienes sufren dolores crónicos suele ser una "odisea", de hasta siete u ocho años de duración, que además de aumentar el dolor del paciente -por la incertidumbre- provoca elevados costes a la sanidad pública.

En un tercio de los casos, el origen de su enfermedad son disfunciones psíquicas o psicosomáticas, pero hasta que se llega al diagnóstico y consecuente terapia se han "invertido" todos esos años en analgésicos y tratamientos de todo tipo que, además de efectos secundarios en la salud del paciente, lastran el seguro de enfermedad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?