EMOLTV

Negroponte jura como nuevo embajador de EE.UU. en Irak

El ex representante norteamericano ante Naciones Unidas partirá en los próximos días rumbo a Bagdad, sin embargo su familia no viajará con él debido a la violencia en el país del Golfo.

23 de Junio de 2004 | 12:55 | DPA
WASHINGTON.- El ex embajador estadounidense ante Naciones Unidas, John Negroponte, juró hoy su cargo como primer embajador norteamericano en Irak.

La ceremonia tuvo lugar en Washington y fue oficiada por el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.

Se espera que Negroponte parta hacia Bagdad en los próximos días, antes del traspaso de soberanía al gobierno de transición iraquí el 30 de junio.

En el marco de la creciente insurgencia y violencia en el país del Golfo, Negroponte, de 64 años, ya ha anunciado que su familia no se trasladará con él a Irak.

El diplomático se convertirá en el jefe de la embajada estadounidense más grande del mundo, con 3 mil empleados.

Negroponte fue clave en la obtención del apoyo unánime del Consejo de Segurdidad de la ONU a una resolución a comienzos de mes que apoya la presencia de una fuerza multinacional en Irak y alivia parte de la tensión provocada por la guerra que encabezó Estados Unidos en la nación árabe.

En el otoño (boreal) de 2002, también logró que se aprobara una resolución que instaba a Irak a desarmarse. Sin embargo, tras semanas de intensa diplomacia no logró el respaldo del máximo órgano decisorio de la ONU a la invasión del país árabe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?