EMOLTV

Gobierno cubano libera a otro de los 75 disidentes encarcelados

Roberto de Miranda, de 62 años, condenado a 20 años de cárcel y afectado por una grave cardiopatía, llegó a su casa en La Habana esta mañana.

23 de Junio de 2004 | 16:47 | DPA
LA HABANA.- El Gobierno cubano liberó hoy a otro disidente por problemas de salud, el noveno excarcelado desde abril y el quinto de la lista de 75 encarcelados tras juicios sumarísimos el año pasado, informó una fuente de la oposición.

Roberto de Miranda, de 62 años, condenado a 20 años de cárcel y afectado por una grave cardiopatía, llegó a su casa en La Habana en la mañana de hoy, dijo Elizardo Sánchez Santa Cruz, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Para Sánchez Santa Cruz, "el gobierno cubano sigue aplicando su política de excarcelación a aquellos que pudieran morir en la prisión, pero estas medidas no indican para nada una tendencia significativa porque quedan en prisión alrededor de 80 prisioneros de conciencia y más de 300 por motivos políticos".

Según la fuente, los excarcelados recibieron la libertad "bajo una licencia extrapenal debido a que presentaban severas cardiopatías y otras dolencias que hacían temer por sus vidas".

Los 75 opositores encarcelados en 2003 y condenados a penas de cárcel de entre seis y 28 años fueron acusados de "mercenarismo a favor de una potencia extranjera (Estados Unidos)".

El 14 de abril fue excarcelado el "bibliotecario independiente" Julio Antonio Valdés, para someterse a un trasplante de riñón.

El 9 de junio quedó libre Miguel Valdés Tamayo, de 47 años y miembro del pequeño movimiento Hermanos Fraternales por la Dignidad, mientras que el 18 de junio fueron liberados los opositores Carmelo Díaz y Orlando Fundora Alvarez.

Otros prisioneros liberados en junio fueron Leonardo Bruzón del grupo "24 de febrero", el periodista disidente Carlos Alberto Domínguez, Emilio Leyva Domínguez y Lázaro Miguel Rodríguez, del Partido Pro Derechos Humanos, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov.

Estos últimos estaban en prisión desde el 22 de febrero de 2002 por "desacato y desorden público" cuando trataban de organizar un acto en memoria de cuatro pilotos del grupo anticastrista "Hermanos al Rescate", que murieron cuando sus avionetas fueron derribadas por la Fuerza Aérea de Cuba en 1996.