EMOLTV

Científicos afirman que luna "Febe" de Saturno es un fósil cósmico

Investigadores de la NASA afirmaron que las imágenes obtenidas por la sonda Cassini-Huygens revelan que Febe está formada por hielo, rocas y compuestos con alto contenido de carbón, y se asemeja mucho a Plutón y la luna Tritón de Neptuno.

23 de Junio de 2004 | 17:46 | EFE
WASHINGTON.- Febe, la luna negra de Saturno, es un fósil congelado que nació en los primeros momentos del Universo, hace cuatro mil millones de años, según los datos transmitidos a Tierra por la sonda espacial Cassini-Huygens, dijo hoy la NASA.

La nave espacial, que realiza una misión conjunta iniciada hace siete años por la Agencia Espacial Europea y la NASA, pasó frente a Febe hace dos semanas y transmitió centenares de fotografías de la pequeña y agreste luna que se cree provino de los rincones más recónditos del Universo, fuera del Sistema Solar.

Según los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), las imágenes revelan que Febe está formada por hielo, rocas y compuestos con alto contenido de carbón, y se asemeja mucho a Plutón y la luna Tritón de Neptuno.

Estos pequeños cuerpos planetoides fueron las unidades que formaron las regiones externas del Sistema Solar y algunos fueron incorporados a los planetas gigantes como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, dijeron los científicos.

Durante ese proceso, la interacción gravitacional expulsó gran parte de este material hasta órbitas lejanas para formar la masa de cuerpos que integran lo que se conoce como el Cinturón Kuiper.

“Aparentemente, Febe se rezagó y quedó atrapada en la órbita de Saturno, esperando miles de millones de años para revelar sus secretos a la sonda Cassini-Huygens”, dijo Torrence Johnson, miembro del equipo de imágenes de la misión en JPL.

Según Roger Clark, del equipo encargado de las actividades cartográficas del espectrómetro infrarrojo de la sonda, los datos también indican la existencia en Febe de materiales que no han sido identificados y restos de cometas.

“Estamos descubriendo que Febe es un objeto muy complejo y con enormes variaciones topográficas”, indicó John Pearl, científico del Centro de Vuelos Espaciales de la NASA.

Entre tanto, la sonda Cassini-Huygens continuó hoy sin problemas su viaje hacia la órbita de Saturno a la cual entrará el 1 de julio tras recorrer más de 1.300 millones de kilómetros desde que salió de Cabo Cañaveral en 1997.

Además de estudiar Saturno durante cuatro años, otro de los grandes objetivos de la misión será Titán, la mayor luna de Saturno, donde se conservan congelados la mayor parte de los elementos químicos que precedieron a la vida en la Tierra.

Para realizar ese estudio, en la Navidad de este año, el orbitador Cassini se liberará de su compañera, la sonda Huygens, la cual deberá descender sobre Titán el 14 de enero de 2005.

Según manifestó la NASA en su sitio de Internet, ese será un acontecimiento histórico en la exploración del Universo por cuanto constituirá la primera vez que una sonda se posa en la luna de otro planeta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?