CARACAS.- El presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Francisco Carrasquero, anunció hoy que ese organismo aprobó la participación de los militares activos en el referéndum revocatorio del mandato del Presidente Hugo Chávez, el 15 de agosto.
"Aprobamos el sufragio de los integrantes de las Fuerzas Armadas de conformidad con el artículo 330 de la Constitución", indicó Carrasquero en alusión al derecho conferido a los militares por la Carta Magna de 1999.
El sector militar ha sido una prioridad para la gestión de Chávez, quien ha aumentado el presupuesto de las Fuerzas Armadas, ha incorporado a varios oficiales en puestos de gobierno y ha postulado a otros como candidatos oficialistas para las gobernaciones.
El rector electoral añadió que se aprobó el reglamento para la observación internacional, por lo que podrán participar en ese papel los organismos "siempre que cumplan con los requisitos y condiciones allí establecidos".
El oficialismo cuestionó recientemente la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter por considerar que han tenido una conducta "parcializada" durante el proceso de recolección de firmas.
Por otra parte, Carrasquero desestimó las críticas opositoras sobre el presunto retraso del proceso por la falta de reuniones del directorio en días pasados y ratificó que la consulta será el 15 de agosto.