EMOLTV

Ataques terroristas en Irak dejan más de 80 muertos y 250 heridos

Una serie de atentados se produjeron en diversas ciudades iraquíes, Baquba, Falluja, Ramadi y Mosul. Los mayores problemas se vivieron en la última localidad, donde hubo 44 víctimas y 126 heridos.

24 de Junio de 2004 | 07:04 | Agencias

Una camioneta con explosivos que explotó en Irak.
BAGDAD.- Al menos 80 iraquíes y tres soldados estadounidenses murieron y unas 250 personas resultaron heridas hoy en diversos ataques coordinados en varias ciudades iraquíes, a seis días del paso de mando de las fuerzas de ocupación a un gobierno provisorio, informaron fuentes locales.

Baquba, Falluja, Ramadi y Mosul son las ciudades que sufrieron ataques coordinados y la explosión de coches bomba, mientras que en Bagdad un atentado suicida contra un puesto de control iraquí causó la muerte de cuatro iraquíes.

Al menos 44 personas murieron y 126 resultaron heridas en una serie de atentados con coche bomba en Mosul, norte de Irak, informó la policía iraquí.

Un total de cinco puestos de la policía de Mosul fueron objetivo de ataques con coches bomba, que causaron "muertos y heridos", dijo un oficial de la policía.

En uno de esos ataques murió un soldado estadounidense, anunció el ejército a través de un comunicado.

"A las 9.05 locales, tres automóviles explotaron en la parte occidental de Mosul... Un soldado de la Task Force Olympia murió y otros resultaron heridos", se lee en el comunicado.

En tanto, combates armados entre militantes iraquíes y soldados de la coalición en la provincia de Al-Anbar, más precisamente en las ciudades de Falluja y Ramadi, causaron la muerte de al menos nueve personas y 27 heridos.

En Falluja continúan los combates entre guerrilleros y soldados estadounidenses, en el feudo sunnita donde las fuerzas de la coalición sospechan que se esconden militantes de la red islámica del jordano Abu Musab Zarqawi, vinculada a Al Qaeda.

Un helicóptero Cobra norteamericano fue derribado cerca de Falluja, informó el ejército, según el cual no se registraron víctimas.

También en Baquba, al nordeste de Bagdad, se registraron enfrentamientos armados, en los que murieron 15 personas y 15 quedaron heridas, precisó la fuente.

Al menos dos soldados estadounidenses murieron en una emboscada en Baquba, informaron fuentes militares.

Los militares fueron atacados en un cruce de calles, y otros soldados sufrieron otro ataque en otro sector de la ciudad.

La red islámica del jordano Abu Musab Zarqawi, vinculada a Al Qaeda, reivindicó los ataques cometidos esta mañana contra la policía iraquí y los soldados estadounidenses en Baquba.

"Pedimos a los habitantes de la ciudad que escuchen las órdenes de la resistencia y no salgan de sus casas cuando se les pida", se lee en un comunicado que difundió la red islámica.

"En los próximos días habrán ataques contra las fuerzas de ocupación y contra aquellos que colaboran con las mismas", advirtió el grupo, según el cual "cualquier resistencia a estas órdenes expondrán a aquellos que la practican a la muerte y a la destrucción de sus casas".

Estados Unidos prevé el traspaso de poder a un gobierno provisorio iraquí el miércoles próximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?