EMOLTV

Corte europea prohíbe difundir fotos no autorizadas de Carolina de Mónaco

El tribunal europeo de derechos humanos de Estrasburgo acogió una demanda presentada por la princesa contra revistas alemanas, que publicaron fotografías de ella sin su autorización.

24 de Junio de 2004 | 10:46 | DPA
ESTRASBURGO.- Fotos de la vida privada de famosos tomadas sin su autorización no pueden publicarse en las revistas, según la legislación europea. La Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo admitió hoy una demanda en ese sentido de la princesa Carolina de Mónaco contra medios alemanes, con lo que desató duras críticas de parte de la prensa de ese país.

"Es un revés pra la libertad de prensa en Europa", dijo el representante de la Federación de Editores de Periódicos de Alemania (VDZ), Dirk Platte. De esta manera, añadió, los periodistas son degradados a la categoría de informantes de la Corte.

Según la Corte de Estrasburgo, los tribunales alemanes privilegiaron hasta ahora la libertad de expresión en detrimento de la vida privada, con lo que atentaron contra el artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos que habla del respeto a la vida privada.

La mujer del príncipe Ernesto Augusto de Hannover había presentado la demanda por la publicación en revistas alemanes, sin su consentimiento, de fotos tomadas en secreto que la mostraban paseando en bicicleta, montando a caballo o caminando en la playa.

Los jueces en Estrasburgo consideraron que estas imágenes no tienen nada que ver con la función pública de la demandante y por lo tanto son exclusivamente privadas. Es evidente que la opinión pública no puede tener interés legítimo en ellas.

La sentencia aún no es firme y la demandada República Federal de Alemania está analizando la posibilidad de recurrirla. Pero el abogado del Hubert Burda Media Holding, Robert Schweizer, advirtió del peligro de censura. Si los famosos deben dar su aprobación a la publicación de fotos, pueden decidir qué tipo de cobertura se hace sobre ellos, señaló.

De todas maneras, Schweizer relativizó las consecuencias de la decisión: "A pesar de la sentencia de hoy, los veredictos de los tribunales federales alemanes y de la Corte Federal de Justicia siguen siendo válidos".

Éstos determinan que se puede publicar fotos de protagonistas de la historia contemporánea, sin su consentimiento, aun cuando no correspondan a actos públicos, dado que existe un interés justificado en su vida. La protección de la libertad de prensa también abarca el entretenimiento.

El abogado Matthias Prinz, que representó a la princesa en Estrasburgo, destacó, sin embargo, que los tribunales alemanes deberán tener en cuenta la decisión de Estrasburgo en el futuro, lo que modificará totalmente la jurisprudencia.

La Federación de Editores de Periódicos de Alemania (VDZ), que apoyó a Alemania en el juicio junto con la Editorial Burda, criticó duramente la sentencia, porque considera que atenta contra la libertad de prensa y de la opinión pública.

La Corte decidió por qué temas se puede interesar la opinión pública, por lo que ya no hay una ponderación entre la protección de la intimidad y la libertad de prensa.

Los famosos ya sólo pueden ser mostrados en el desempeño de su profesión, pero no en su vida privada, comentó la federación, que destacó que de todas maneras la intimidad de las celebridades siempre se ha respetado.

Platte destacó que la sentencia no sólo tendrá consecuencias para los medios impresos sino también para la televisión.

Prinz, por su parte, consideró que el veredicto es una "decisión maravillosa". "Me alegro de que hayamos alcanzado una mayor protección de la vida privada de todas las personas", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?