HAGENAU, Francia.- Un grupo de neonazis de Alsacia, en el este de Francia, profanó en el cementerio militar de Hagenau 48 tumbas de soldados musulmanes a las que les pintaron esvásticas y la inscripción "SS", informaron hoy funcionarios.
Además, los neonazis destruyeron siete lápidas de tumbas de musulmanes por la noche en el cementerio de Hagenau, un pueblo al norte de Estrasburgo, capital de una región que ya ha sufrido recientemente una docena de actos de vandalismo con graffitis en sitios musulmanes, judíos y cristianos.
El presidente de Francia, Jacques Chirac, denunció estos actos de vandalismo. "Son un insulto a la memoria de los soldados que dieron su vida por nuestra nación", dijo y prometió que el gobierno buscaría a los responsables y los llevaría ante los tribunales.
En una declaración, el ministro del Interior francés, Dominique de Villepin, expresó "indignación ante esta nueva manifestación de odio que es especialmente intolerable, porque concierne a soldados que hicieron el último sacrificio para defender la libertad de Francia".
La semana pasada, otra profanación de tumbas, en Estrasburgo, hizo que el Presidente Chirac anunciara nuevas medidas para terminar con la intolerancia étnica en Francia.
Villepin visitó a los líderes musulmanes en la zona después de ese ataque para anunciar la creación de un comité interreligioso que trabaje en pos de una mayor tolerancia y comprensión.
Los líderes islámicos locales reportaron siete ataques contra sitios musulmanes en Estrasburgo en abril, incluidos graffitis que decían "Muerte a los árabes". La mayoría de los musulmanes de Francia son inmigrantes procedentes del Norte de África.
En Francia, vive la mayor comunidad musulmana de Europa y también la comunidad judía más numerosa en el continente europeo, ambas con una presencia considerable en Alsacia.