CARACAS.- Venezuela pidió a Estados Unidos abstenerse de financiar a grupos políticos que participen en la campaña del referendo revocatorio del próximo 15 de agosto contra el Presidente del país, Hugo Chávez.
La solicitud la hizo el embajador venezolano en Washington, Bernardo Álvarez, a través de una carta enviada al secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, informaron hoy medios locales.
"Las leyes venezolanos prohíben que los partidos políticos reciban financiación del extranjero", argumentó el diplomático venezolano, según informó el diario "El Nacional".
Álvarez pidió específicamente a Washington que "instruya" a la organización estadounidense National Endowment for Democracy (NED) "y otras agencias" de ese país "a abstenerse de financiar cualquier organización en Venezuela que esté participando en la campaña del referendo" revocatorio presidencial.
"Entendemos que el National Endowment for Democracy tiene prohibido financiar campañas de candidatos a cargos públicos", señaló el diplomático en su carta a Powell, reseñada en la página en Internet de la embajada de Venezuela en Washington.
Chávez ha acusado a la NED de financiar a los sectores radicales de la oposición venezolana, los cuales, sostiene el presidente, están empeñados en sacarlo del Gobierno por la fuerza.
El jefe de Estado venezolano también acusa al Gobierno del presidente George W. Bush de "estar detrás" del golpe de Estado que lo derrocó temporalmente en abril de 2002 y de otros "planes desestabilizadores" contra su Gobierno, lo que Washington ha negado tajantemente.
Según la información de prensa, Álvarez también pidió a EE.UU. "no financiar a organizaciones o individuos que hayan participado en el golpe de abril de 2002, porque el Gobierno sabe que varias de las personas que siguen recibiendo ayuda de la NED firmaron el decreto de Pedro Carmona".
Chávez fue derrocado durante 48 horas por un golpe de Estado el 11 de abril de 2002, tras el cual se instaló el gobierno de Carmona, exiliado ahora en Colombia, quien abolió todos los poderes públicos.
Con la llegada de Chávez al Gobierno, en febrero de 1999, los roces entre Caracas y Washington han sido intermitentes, básicamente a causa de declaraciones de funcionarios de los dos gobiernos que no han sido acogidas con agrado en el otro país.
Las críticas estadounidenses se refieren a la supuesta intención "totalitaria" de Chávez, mientras las venezolanas acusan la presunta actitud de "dominación" de EE.UU. sobre Venezuela, quinto exportador mundial de crudo y uno de sus principales suministradores.