WASHINGTON.- Irak necesita la condonación del 95% de su deuda externa para garantizar la viabilidad de su economía, afirmó hoy, jueves, Condoleezza Rice, la asesora de seguridad nacional del Presidente de EE.UU., George W. Bush.
En una rueda de prensa, Rice, quien acompañará a Bush en el viaje que emprende mañana a Irlanda y Turquía, dijo que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), los acreedores deberían perdonar entre el 67 y el 95% de la deuda iraquí para que el país árabe pueda recuperarse económicamente.
La deuda exterior iraquí se calcula en torno a los 120.000 millones de dólares.
"Hay que tener claro que Irak no será capaz de recuperarse si tiene que hacer frente a unos ingentes pagos de su deuda", declaró Rice.
La condonación de la deuda iraquí es uno de los asuntos pendientes en el proceso de transición del país árabe y una de las cuestiones más espinosas en las conversaciones entre Estados Unidos y sus aliados europeos en torno a Irak.
Durante la cumbre del Grupo de los Ocho (G8) en Sea Island (Georgia) a principios de este mes, el presidente francés, Jacques Chirac, se mostró reacio a aceptar un perdón superior al 50 por ciento, al alegar que Irak es un país rico en petróleo y la condonación supondría un agravio comparativo hacia otros países pobres.
Durante la cumbre del G8, los países más industrializados se limitaron a indicar en su declaración que la cuestión deberá resolverse dentro del Club de París de naciones acreedoras.
"Seguimos debatiendo con los miembros" del Club, indicó Rice, quien agregó que "va a ser un proceso bastante largo" pero resaltó que varios países "se han ofrecido ya a perdonar una cantidad sustancial de deuda".