EMOLTV

Gobierno boliviano defiende "Libro azul" de demanda marítima

"La importancia que se le ha dado en Chile (al libro) ha quedado clara por todas las declaraciones que se han hecho respecto del libro azul", dijo el canciller de Bolivia.

24 de Junio de 2004 | 20:09 | AP
LA PAZ.- El canciller Juan Ignacio Siles defendió hoy al llamado "Libro azul" boliviano al señalar que Bolivia tiene derecho a su versión de los hechos.

Ante una consulta periodística, Siles señaló en rueda de prensa convocada para tratar otros asuntos, que Bolivia aspira a que "algún día" comisiones de los tres países se reúnan para escribir la historia conjunta de esa contienda, en la que Bolivia perdió su costa y Perú territorios sureños.

Indicó que, de todos modos, el libro, que ha merecido críticas por parte del gobierno chileno, contiene numerosas citas de historiadores e intelectuales de ese país que parecen abonar la posición boliviana, defendida a lo largo de sus páginas desde diversas argumentaciones.

"La importancia que se le ha dado en Chile (al libro) ha quedado clara por todas las declaraciones que se han hecho respecto del libro azul", dijo.

"Cada país tiene derecho de recoger su historia, y cuando se trata de otros países seguramente habrá algunas diferencias, nosotros recogemos la historia de una manera, Chile lo hace de otra, y Perú seguramente de otra", agregó.

Siles entregó a mediados de mes el libro a su colega chilena, Soledad Alvear, quien, luego, declaró a la prensa de su país que debió recibirlo por cortesía y que sólo se limitó a hojearlo.

A principios de esta semana señaló que el libro le había merecido al gobierno de su país serias observaciones por considerar que muchas de sus aseveraciones "no necesariamente corresponden a la verdad de los hechos".

El libro sostiene la historia oficial boliviana según la cual Chile invadió su costa e inició así "una guerra injusta" que le costó a este país el cercenamiento de su litoral.

Chile considera que el asunto marítimo es un tema cerrado, pues en 1904 ambos países firmaron un Tratado donde quedaron delineadas las nuevas fronteras entre ellos.

"Ojalá algún día los tres países se reúnan para escribir una historia común ... (y considerar) las consecuencias que ha tenido la pérdida del mar para Bolivia", afirmó Siles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?