EMOLTV

Tres detenidos por atentados explosivos en Estambul

Los investigadores sospechan que los atentados habrían sido organizados por extremistas de izquierda.

24 de Junio de 2004 | 22:30 | DPA
ESTAMBUL/ANKARA.- La policía turca detuvo a tres sospechosos tras la explosión este jueves de una bomba en un autobús municipal en la ciudad de Estambul, que causó la muerte de cuatro personas y heridas a al menos otras quince, informó hoy la agencia noticiosa turca Anadolu.

Esta fue la segunda explosión en Turquía en la jornada del jueves y se produce a pocos días de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se realizará la semana que viene en Estambul y reúne a líderes políticos de 46 países.

Los investigadores sospechan que los atentados habrían sido organizados por extremistas de izquierda.

La segunda deflagración se produjo a las 15:00 (12:00 GMT) en un autobús municipal en el suburbio de Capa, en la parte europea de la ciudad, en el barrio antiguo de Fatih, y habría sido un atentado suicida, según subrayaron el gobernador provincial Muammer Guler y el jefe de la policía, Celalettin Cerrah.

En la mañana del jueves, una pequeña bomba explotó cerca del hotel Hilton de Ankara, la capital turca, en el cual está previsto que se aloje el presidente de Estados Unidos, George W.Bush, cuando llegue este sábado al país euroasiático.

Un civil y dos agentes de policía resultaron heridos en ese incidente, uno de ellos de gravedad, informan medios de prensa turcos. En ninguno de los dos casos hay reivindicación de la autoría.

El artefacto estaba colocado en un paquete que fue encontrado en los peldaños de una escalera, a unos 150 metros de la entrada del hotel. Cuando los agentes se aproximaron, la bomba explotó, informó el jefe de la policía de Ankara, Ercument Yilmaz.

Está previsto que Bush llegue a la ciudad este sábado por la noche. Para la seguridad de la cumbre estén destacados cerca de 13.000 agentes en Ankara. Entre los sistemas de protección figura un avión radar AWACS de la OTAN.

Entre los líderes que asisten a la reunión figura el presidente francés, Jacques Chirac, y el primer ministro británico, Tony Blair.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?