TIJUANA, México.- Un supuesto sicario del narcotráfico detenido luego de una persecución por las calles de esta ciudad con problemas de criminalidad podría haber participado en el asesinato del periodista Francisco Ortiz, dijeron las autoridades.
Mario Alberto Rivera López, alias ’’El Cris’’, fue detenido y enviado a la ciudad de México el jueves. Agentes federales capturaron a otros tres sujetos y cuatro mujeres, decomisando armas de alto poder, incluyendo una ametralladora diseñada para perforar chalecos contra balas.
El procurador general de la república, Rafael Macedo de la Concha, dijo que las autoridades consideran que Rivera López era el jefe de un escuadrón de asesinos relacionados con el cartel de la familia Arellano Félix, con sede en Tijuana.
El procurador dijo que el grupo podría estar relacionado con la muerte de Ortiz, quien recibió cuatro disparos de bala mientras se disponía a encender su automóvil el martes por la tarde. El periodista de 47 años era el editor y cofundador de Zeta, un semanario reconocido por exponer casos de narcotráfico, contrabando de armas y trafico de ilegales, así como corrupción policial y del gobierno.
En 1997, un intento de asesinato contra el editor de Zeta, Jesús Blancornelas, implicó a hombres supuestamente relacionados con los Arellano Félix.
Zeta aparece los viernes y se espera que contenga un reconocimiento a la labor de Ortiz, aunque su equipo editorial no ha hablado sobre su contenido.